Cine UDD presenta el libro "¿Por qué filmamos lo que filmamos?"

Destacados actores, directores y figuras de la industria cinematográfica chilena asistieron al lanzamiento de la publicación que indaga en las motivaciones artísticas tras nuestra cinematografía de la última década.

 

“¿Por qué filmamos lo que filmamos? Diálogos en torno al cine chileno 2016-2016” se titula el libro realizado por la carrera de Cine UDD y que alberga 12 entrevistas que se han producido en los Ciclos de Cine Chileno, en los que han participado algunos de los más relevantes actores, directores y productores del medio fílmico de nuestro país.

Editado por la profesora Antonella Estévez, el texto se presentó en el Museo de Artes Visuales MAVI, evento al que asistieron destacados actores y directores de las películas analizadas en la publicación. Entre ellos, los directores Silvio Caiozzi, Matías Bize y los actores Jaime Vadell y Sergio Hernández.

El libro fue presentado por Marcelo Ferrari, director de la carrera de Cine, quien destacó que la publicación “busca hacer un aporte reflexivo al cine chileno”. Otro de los presentadores fue el periodista y crítico literario, Christian Ramírez, quien resaltó que la década 2006-2016 fue inmensamente productiva y exitosa para la industria cinematográfica nacional.

Por último, la periodista, profesora de Cine UDD y editora del texto, Antonella Estévez, explicó que “el libro tiene el ritmo de una conversación, para que quien lo lea se sienta parte de ésta”.

“¿Por qué filmamos lo que filmamos? Diálogos en torno al cine chileno 2006-2016” recoge las conversaciones sostenidas con las siguientes figuras de la cinematografía nacional:

Todas las entrevistas fueron realizadas durante los primeros diez años de la carrera de Cine de la Universidad del Desarrollo, periodo en que se llevaron a cabo  distintos Ciclos de Cine Chileno. En estos últimos, los estudiantes y la comunidad universitaria fueron invitados a ver algunas de las más destacadas películas chilenas del momento, para luego participar de una conversación con el director y/o el protagonista de ese filme.

La editora del libro, Antonella Estévez, realizó ocho de las doce entrevistas que aparecen en el libro. Además, para contextualizar estas conversaciones la periodista e investigadora escribió una extensa introducción en donde da cuenta de las principales características del panorama audiovisual chileno en esta década. En el texto se refiere a los elementos en común de este grupo de realizadores, la diversidad de la producción, las lógicas de producción actuales, el notable reconocimiento alcanzado en los festivales internacionales y los desafíos pendientes a la hora de acercar a la audiencia nacional al cine chileno.

En las entrevistas las y los cineastas, actores y actrices comparten su metodología de trabajo, dialogan respecto a los desafíos de realizar cine en nuestro país, de los temas que los conmueven y la manera en que escogen contar sus historias.

El libro es una publicación de la carrera de Cine de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo y La Pollera Ediciones.

 

 

Compartir