Charla en la UDD: A 100 Años de la Revolución Rusa

El cientista político y profesor de la Universidad del Desarrollo, Guido Larson, dictó una conferencia sobre las causas y consecuencias de este hecho histórico.

El derrocamiento del régimen zarista y la instauración del gobierno de Lenin provocaron cambios tan profundos que hasta hoy impactan el escenario internacional. Por ello, las facultades de Comunicaciones, Derecho y el Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo organizaron un encuentro para analizar lo que fue la Revolución Rusa de 1917, suceso que terminó con el gobierno del zar Nicolás II.

Guido Larson, Cientista Político y Magíster en Ciencia Política, mención Relaciones Internacionales, dictó la conferencia, realizando un completo análisis de las causas que provocaron la revuelta antigubernamental: el descontento social transversal a la población; las restricciones políticas, sociales y religiosas que imponía el gobierno; el surgimiento de intelectuales que se transforman en guías de la revolución; la inacción de la autoridad y el escaso apoyo que ésta tenía y finalmente, el colapso económico que vivía la región.

Larson se refirió además a la Revolución de 1905 como antecedente, la que fue motivada por problemas agrarios, económicos y la apertura de las universidades a las ideas y pensamientos divergentes.

La exposición del cientista político abarcó un completo análisis de los personajes protagonistas de la Revolución: el Zar Nicolás II, la Zarina Alejandra, Rasputín, Vladímir Ilich (Lenin) y LeónTrotski.

La Revolución Rusa finalizó con la renuncia de Nicolás II y el triunfo de Lenin y los bolcheviques, que dio paso a la Unión Soviética.

A la actividad, que fue moderada por la decana de la Facultad de Comunicaciones, Carolina Mardones, asistieron alumnos y profesores de las carreras organizadoras.

 

Compartir