Hero Image

Noticias

Conferencia sobre los Objetivos de Desarrollo Sustentable en Concepción

Pablo Vidal, profesor del área de postgrado de la Facultad de Comunicaciones UDD y director ejecutivo de Sustenta+, expuso sobre el tema en un encuentro organizado por el Magíster en Comunicación Estratégica y Negocios UDD.

Foto CCP1

Cómo implementar los Objetivos de Desarrollo Sustentable en mi empresa”, fue el análisis que expuso Pablo Vidal, profesor del área de postgrado de la Facultad de Comunicaciones UDD y director ejecutivo de Sustenta+.

La conferencia fue organizada en Concepción por el Magíster en Comunicación Estratégica y Negocios, con el fin de dar a conocer las nuevas oportunidades de negocio sustentable, definidas por la Organización de Naciones Unidas.

Son 17 objetivos, que suman 169 metas a cumplir de aquí al año 2030. Para esto, es primordial la función de los gobiernos, la sociedad civil, las personas y el sector privado, quienes contribuyen con esta misión de erradicar la pobreza, proteger el planeta del cambio climático, y asegurar un futuro de desarrollo sostenible.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 fueron aprobados por los dirigentes mundiales en septiembre de 2015 en una histórica cumbre de las Naciones Unidas, donde posteriormente, y de forma oficial, entraron en vigencia el 1 de enero de 2016.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son:

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación e infraestructura
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsables
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos

El director ejecutivo de Sustenta+ explicó paso a paso cómo una empresa debe comenzar a trabajar con los ODS. En ese sentido, lo primero es conocer los ODS. Después, definir los ODS prioritarios, para luego establecer metas e indicadores. El siguiente paso es integrar lo recopilado, y finalmente comunicar y reportar.

Vidal, además, comentó el método de vigilancia creado por la ONU, en el cual se pueden ir revisando los avances. “Movemos a la humanidad, manejando estos 17 objetivos que suman las 169 metas. Ahí está el desafío. Incluso, no bastó con poner metas, sino que además crearon un sitio, donde se monitorean en tiempo real los avances por país de cada una de estas metas. En Chile ya podemos ver cómo nos presentamos al 2030”: https://unstats.un.org/sdgs/

El ingeniero civil industrial se refirió a los ODS como un tema simple de entender, pero que se tiene que ejecutar con seriedad, debido a la importancia mundial que conlleva. “Mezcla lo simple y lo complejo, ya que las metas están claras y los objetivos transparentes. Son 17 causas, es como decir que salvemos nuestra humanidad. Cada uno es libre de apoyar todas las que quiera, pero que al menos haga una, por el bien de todos”, acotó.

Finalmente, Pablo Vidal, comentó lo que podrían llegar a aportar los objetivos, tanto para la sociedad, como para el negocio de una empresa. Al considerar un posible sello que valide una website, o un producto, demostrando que fue creado con un aporte directo a los 17 ODS.