Hero Image

Noticias

Foro “Nuevos escenarios para el ejercicio del Periodismo en Estados Unidos”

Los periodistas Edward L. Carter, director de la Escuela de Periodismo de la Brigham Young University y Fernando Pizarro, periodista de Univisión radicado en Washington, analizaron este tema en la UDD.

Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca surgieron grandes desafíos informativos y éticos para la prensa en Estados Unidos, los que fueron analizados por los periodistas Edward L. Carter y Fernando Pizarro, quienes ejercen en ese país.

En un encuentro organizado por la carrera de Periodismo de la Universidad del Desarrollo, ambos profesionales coincidieron en señalar que el Presidente Trump manipula a la prensa y que suele hablar falsedades. Conceptos como las Fake News y la “verdad relativa”, se han hecho frecuentes en la pauta noticiosa norteamericana.

“El problema que tenemos es que la gente ya no está creyendo”, afirma Fernando Pizarro, corresponsal de Univisión en Washington y encargado de cubrir la Casa Blanca. “Finalmente es la prensa la que salió perdiendo”, dice.

“La independencia es lo más importante para los periodistas hoy” señala por su parte Edward L. Carter, director de la Escuela de Periodismo de la BYU. “El periodismo de investigación se hace más importante ahora en el Gobierno de Trump”, explica el norteamericano, llamando a prestar más atención a las personas y los hechos ocurridos que a Trump y sus tweets.

“Es fundamental, en el escenario en que estamos trabajando hoy, hacer fact checking o chequeo de datos”, termina diciendo Fernando Pizarro.