Alumnos de Periodismo y Ciencia Política desarrollan aplicación móvil para elecciones municipales

Más de 11 mil descargas tuvo la aplicación diseñada por alumnos, profesores y expertos de las Facultades de Comunicaciones y Gobierno, junto al Smartlab UDD.

News 3, DESTACADO, Exitosa App Municipales UDD

Con el objetivo de resolver un problema recurrente en las elecciones como es el acceso a la información de los candidatos, el Smartlab de la Universidad del Desarrollo junto a las Facultades de Comunicaciones y Gobierno desarrollaron la aplicación Candidatos Municipales 2016.

La herramienta, de descarga gratuita, presentó los más de 14 mil candidatos a alcaldes y concejales de las 345 comunas del país, recogiendo sus programas y propuestas. Además, la aplicación permitió a los usuarios presentar sus inquietudes a los candidatos, permitiéndoles conocer los problemas que aquejan a la comunidad.

La App Candidatos Municipales 2016 tuvo 11 mil descargas entre agosto y octubre, en equipos Android e IOS. Las ciudades donde más se descargó fueron Santiago, Concepción, Valparaíso y Arica, y los candidatos que enviaron más propuestas fueron Rodrigo Rivera (RN), de Chillán Viejo; Juan Carlos Salas (Partido Ecologista), de Pirque; Rodrigo Cuevas (IND), de Arica y Jaime Bertin (DC), de Osorno. Quienes recibieron más propuestas por parte de los ciudadanos fueron los candidatos Catherine Barriga (IND-UDI) de Maipú; Joaquín Lavín (UDI), de Las Condes; Evelyn Matthei (UDI), de Providencia y Carolina Leitao (DC), de Peñalolén.

Para la decana de la Facultad de Comunicaciones, Carolina Mardones, “esta aplicación es un muy buen ejemplo de cómo el periodismo puede utilizar las nuevas oportunidades de comunicación que entregan innovaciones tecnológicas para que la ciudadanía esté más y mejor informada frente a decisiones relevantes como la elección de alcaldes y concejales”.

Por su parte, la directora del Smartlab, Nicole Forttes, señaló que “este proyecto fue una invitación a la participación ciudadana, para que los usuarios pudiesen informarse sobre los proyectos que envían los más de 14 mil candidatos. Fue desarrollada bajo el concepto de crowsoursing, ya que por un lado son los candidatos son quienes presentan sus propuestas y por otro, los usuarios identifican problemáticas en sus comunas y le piden a los candidatos que se hagan parte del problema en caso de ser electos”.

 

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