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Ex alumna de Periodismo UDD recibe Premio Espíritu Emprendedor 2016

Catalina Cabrera, quien estudió en Concepción, fue distinguida por su emprendimiento RUDA, un medio de comunicación donde converge la cultura de la Región del Biobío.

Junto al Arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí y al empresario automotriz Bruno Fritsch, entre otras personalidades, fue premiada la ex alumna de Periodismo UDD, Catalina Cabrera por su emprendimiento RUDA, un medio de comunicación que busca difundir el trabajo que realizan artistas, creativos y emprendedores de la Región del Biobío.

Luego de titularse como Periodista, Catalina trabajó en distintos medios regionales hasta convertirse en la actual Editora General de Revista RUDA. Además conduce el programa RUDA en radio, dicta el ramo Taller de Convergencia de Medios en Periodismo UDD y se desempeña como Coordinadora de Educación Continua y Extensión de la Facultad de Comunicaciones, todo en la ciudad de Concepción.

También realizó el Magíster en Comunicación Estratégica y Negocios en la UDD y realizó un postgrado en Comunicación y Periodismo de Moda en la Universitat Pompeu Fabra, en Barcelona.

¿De qué se trata tu emprendimiento?

Revista RUDA es un medio de comunicación, que tiene como principal objetivo difundir la cultura desde la región, en busca de la descentralización de las artes. Queremos darle cara y nombre al producto local, dando a conocer el trabajo de artistas, creativos y emprendedores. Pero hacerlo de una forma diferente, más innovadora y estética, con una propuesta de diseño y un contenido de primera calidad. Hoy contamos con 13 ediciones impresas de la revista análoga, un blog con contenidos propios, potente impacto en redes sociales -más de 20 mil seguidores en Facebook-, un programa de radio, eventos de lanzamiento, proyectos audiovisuales, entre otros.

¿Cuándo y cómo nace RUDA?

Revista RUDA nace en 2014. Somos cuatro socios de los cuales tres participábamos en un proyecto editorial anterior, sin embargo, no nos sentíamos identificados con ese medio ni ninguno de la escena local. Por eso decidimos emprender y llenar un vacío que existían: la falta de difusión de la cultura. Somos una región llena de talento y los medios tienen el rol de visibilizarla, cosa que dos años atrás no pasaba. A partir de esta problemática surge RUDA.

¿A quiénes buscan llegar?

No buscamos segmentar, sino agregar. Revista RUDA llega a todos aquellos que tengan gustos e intereses ligados a la cultura. Si bien nos enfocamos en contenido local, nuestra visión es global, por ello es que gente de todos lados se puede sentir identificada con nuestra propuesta.

¿Qué significa para ti recibir este premio que entrega la Facultad de Economía y Negocios de la UDD?

Muchísimo, por un lado es genial que destaquen tu trabajo entre tantos emprendimientos que hay en nuestra región. Pero lo más gratificante es darnos cuenta que hemos logrado impactar, somos una revista y hablamos sobre cultura, no es un modelo de negocio fácil y menos una mina de oro. Pero a pesar de ello nos hemos transformado en la voz de una escena, que se siente identificada y apoya nuestro proyecto. Y ver que este impacto va más allá del nicho y que universidades, en este caso la UDD, validen este resultado es increíble. Nuestra misión ha sido ayudar a poner el tema cultural en la mesa y lo hemos logrado, hoy Concepción está alineado en esta estrategia a nivel de Gobierno, Municipal y de comunidad. Finalmente, entendimos que la cultura es lo que le entrega identidad a las ciudades y nosotros somos mucho más que industrias, eso está claro.

¿Cuáles son tus desafíos a futuro en relación a RUDA?

Lograr que el proyecto siga creciendo y se vuelva rentable para todos aquellos que portan con su trabajo. En este desafío de informar ha participado muchísimas gente sin esperar nada a cambio, profesionales y artistas de primer nivel que ya se los querrían otros medios. La pasión y el compromiso están, ahora sólo falta la tranquilidad económica.