Hero Image

Noticias

Alumnas de Periodismo UDD ganan Categoría Digital en Concurso ETECOM

Constanza Buneder y Fernanda Neme se impusieron con la plataforma para su reportaje “El Engaño Verde: Bolsas oxodegradables”.

Concurso ETECOM, foto ganadoras

Nuevamente estudiantes de Periodismo UDD ganaron ETECOM, uno de los concursos universitarios más importantes, a través del cual Telefónica premia lo mejor del periodismo con pasantías en el extranjero.

Constanza Buneder y Fernanda Neme se impusieron en la Categoría Digital con la plataforma para su reportaje “El Engaño Verde: Bolsas oxodegradables”, el que revela la estrategia del retail que usa falsos argumentos ecológicos con fines de marketing.

Se trata de ciertas empresas que prometen a sus clientes, que sus bolsas con sello “biodegradable” se desintegrarán en un tiempo no mayor a 36 meses. Sin embargo, esas bolsas -cuya denominación técnica es oxodegradable-, son más contaminantes que las de polietileno virgen.

En esa misma categoría, otras dos estudiantes de Periodismo UDD fueron finalistas. Se trata de Carolina Araya y María Luisa Videla, quienes se presentaron con el reportaje “El Póker de la Justicia”.

En la Categoría Escrita, en la cual ETECOM recibió 350 trabajos de diferentes universidades, el reportaje “Algo Huele Mal” de la alumna de Periodismo UDD Agustina López, quedó entre los cinco finalistas. Ganaron Valentina Araya y Javiera Yáñez de la PUC, con su reportaje “Gendarmería reconoce que presos trabajan bajo condiciones ilegales”.

Finalmente, en la Categoría Audiovisual quedaron entre los tres finalistas los alumnos de la UDD Sergio Betancourt y Diego Verdugo, con el reportaje “Poesía Inconclusa, la muerte de Neruda”. El premio mayor quedó en manos los estudiantes de la UDLA, Cristian González y Magdalena Tavonatti, con su documental “Las heridas de un guerrero”.

Cabe recordar que Danny Schuler, ex alumno de Periodismo UDD, fue el último ganador de ETECOM, con su reportaje audiovisual “Pepe Carrasco”, sobre el periodista del mismo nombre asesinado en dictadura.