Seminario Estereotipos de la Mujer en la Comunicación

Destacadas invitadas analizaron en la UDD el tema de cómo la mujer es representada hoy en los medios de comunicación, la publicidad y el cine.

Cómo la figura femenina es reflejada actualmente en los medios, el cine y la publicidad fue el tema del seminario organizado por la Facultad de Comunicaciones de la UDD, “Estereotipos de la Mujer en la Comunicación”, en el que participaron como panelistas Paula Escobar, periodista y editora de revistas de El Mercurio; Carolina Pesce, publicista y directora del Programa de Comunicación Integrada de la Facultad de Comunicaciones UDD; Ana Josefa Silva, periodista especializada en cine, columnista de El Mercurio y comentarista en Radio Bío Bío y Luisa Urrejola, antropóloga y directora de Zwing, Agencia de Estudios Etnográficos y profesora del Magíster en Comunicación Integrada UDD.

El encuentro se inició con las palabras de la decana de la Facultad de Comunicaciones, Carolina Mardones, quien señaló que “motivados por profundizar en el conocimiento del impacto de los medios de comunicación en la construcción de una sociedad más representativa, pluralista y democrática, hemos querido profundizar en la figura femenina que éstos reflejan. A pesar de que la mitad de la población del planeta está compuesta por mujeres y que entre ellas hay muchos talentos que realizan una contribución significativa en la sociedad, en la mayoría de los medios de comunicación, tanto dentro como fuera de Chile, nos encontramos con una realidad muy desalentadora”.

La decana resaltó la escasa visibilidad que las mujeres tienen como fuentes de información y opinión en temas de relevancia, lo que demuestra que el avance de la influencia de las mujeres en distintos ámbitos no está siendo recogida ni reconocida.

“En segundo lugar, junto con ser escasamente visibles, a las mujeres nos muestran preferentemente mal representadas, reafirmando estereotipos y sesgos que limitan nuestra riqueza y oportunidades”, indicó.

Luego de sus palabras se exhibió un extracto del documental de Jennifer Siebel, “Miss Representation”, que aborda el rol social decorativo que se ha impuesto a las mujeres en los medios norteamericanos.

Finalmente el tema fue abordado en el panel de conversación, que fue moderado por Karim Gálvez, directora de Periodismo UDD. Las panelistas invitadas coincidieron en la importancia del tema y en la necesidad de terminar con los estereotipos de la mujer tanto en la prensa, el cine y la publicidad.

“Tenemos que aprender a respetar a todos en nuestra sociedad y terminar con la crítica maliciosa hacia las mujeres, que generalmente viene de nosotras mismas, dijo Paula Escobar. La periodista se refirió también al compromiso de Revista Ya por mostrar una imagen saludable de la mujer, que conlleva no utilizar photoshop para alterar la imagen real de las personas; contratar a modelos mayores de edad y con un índice de masa corporal mayor a 18,5 en las producciones de moda y evitar promover estereotipos femeninos físicos no saludables para las mujeres.

Ana Josefa Silva habló sobre lo que ocurre en el cine, donde sólo una mujer ha sido premiada con  el Oscar a la mejor directora.

Luisa Urrejola, antropóloga, hizo un llamado a terminar con la autocrítica que nos hacemos todos los días a las arrugas, las canas, etc. “Tenemos que aceptarnos como somos”, señaló.

Por último, Carolina Pesce analizó el tema del control del cuerpo que obsesiona a toda mujer: el pesar 50 kilos, verse sin arrugas, con un cuerpo infantilizado. “Hoy se quiere eliminar la curva, la grasa, todo aquello que imprime una huella de haber vivido”, expresó la publicista.

 

 

 

 

Compartir