Hero Image

Noticias

Aumenta el número de empresas privadas que alcanzan el estándar global de transparencia

BCI, Grupo LATAM Airlines y Banco Santander encabezan este año el ranking de las empresas privadas más transparentes evaluadas por el Reporte de Transparencia Corporativa, mientras Zofri, Enap y Codelco destacan dentro de la administración pública como ejemplos de buenas prácticas.

 

Positivos resultados arrojó este año el Reporte de Transparencia Corporativa presentado esta mañana por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, la consultora KPMG y Chile Transparente, que mide la entrega de información relevante por parte de las empresas respecto de sus operaciones, en ámbitos como “Presentación de la Empresa y sus Negocios”, “Gobierno Corporativo”, “Información Financiera”, “Servicios a los inversionistas” y “Sostenibilidad”.

Este 2015, 43 empresas del sector privado alcanzaron el estándar de los mercados globales (+26,5% respecto al año pasado), lo que  refleja la importancia que le están dando a la transparencia las compañías en Chile.

Los resultados del estudio fueron dados a conocer esta mañana en un concurrido seminario inaugurado por el Ministro del Interior, Jorge Burgos, quien destacó la importancia de la agenda de probidad del Gobierno. “Nuestra agenda no es una propuesta más, es un compromiso con la razón de ser de es este Gobierno”, señaló, llamando a las empresas a reforzar los temas de probidad y transparencia.

El Reporte de Transparencia Corporativa 2015, que fue presentado por la decana de la Facultad de Comunicaciones de la UDD, Carolina Mardones, refleja una mejora significativa gracias a que cada vez más compañías están elaborando Reportes de Sostenibilidad, los que incorporan una gran cantidad de información corporativa relevante para los grupos de interés.

Las empresas abiertas con mejores resultados este año fueron BCI, Latam y Banco Santander, mientras que en el sector estatal, el ranking lo encabezaron Zofri, Enap y Codelco. Estas seis empresas fueron premiadas junto a Puerto de Antofagasta y Cristalerías Chile, que fueron distinguidas como las compañías que más avanzaron en sus respectivos rankings en relación al 2014.

El encuentro fue inaugurado por Federico Valdés, Rector de la UDD, quien destacó el desafío que hoy tiene el país de “trabajar en forma consistente en la construcción de lazos de confianza entre los distintos actores sociales”.

Luego de la presentación de los resultados del estudio se realizó la entrega de los premios a las empresas destacadas de este año. Recibieron los galardones:

En representación de Cristalerías Chile, recibieron el premio su Presidente, Baltazar Sánchez y su Gerente General, Cirilo Elton. El premio para Puerto de Antofagasta lo recibió su Presidente, Fernando Fuentes.

Luego de la premiación se realizó un panel de análisis de los resultados del reporte, que fue moderado por el Director del Diario Financiero, Roberto Sapag. Participaron Vivianne Blanlot, Presidenta del Consejo para la Transparencia; José Miguel Insulza, Presidente de Chile Transparente; Hermann Von Mühlenbrock, Presidente de la SOFOFA y Alberto Salas, Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio.

Luego de analizar los últimos hechos noticiosos relacionados con la colusión de precios en el mercado de los productos de papel tissue, hecho que todos coincidieron en rechazar, los panelistas comentaron los desafíos pendientes en el tema transparencia.

Presentación Transparencia Corporativa 2015