Hero Image

Noticias

Director de La Tercera se reúne con alumnos de Periodismo UDD

Guillermo Turner expuso sobre el modelo de convergencia que ha llevado al medio de comunicación a encabezar los rankings de lectoría.

“Voy a contradecir a Bill Gates al decir que los diarios impresos no van a desaparecer nunca. Podrá bajar el número de tiraje, pero los diarios no se van a acabar”. Con esas palabras el director de La Tercera defendió el gran activo de los diarios en papel, que él define como la “socialización que genera leer un diario”.

Guillermo Turner se reunió con los alumnos de Periodismo UDD gracias a una invitación del profesor de “Taller de Convergencia” y subdirector de Pulso, Jonás Preller. El encuentro fue moderado por la directora de la carrera, Karim Gálvez.

Turner realizó una completa presentación acerca de cómo La Tercera amplió su quehacer periodístico desde el formato impreso hacia el formato web, móvil, TV y la realización de actividades presenciales como ferias, congresos, seminarios, entre otros. “La convergencia yo la veo como una cocina única que trabaja para varios restaurantes”, explicó. También se refirió al desafío que este proceso implica: “en esto debe haber un cambio de paradigma. Ya no somos sólo un diario, somos proveedores de información mediante plataformas masivas”, señaló.

El periodista habló sobre cómo se llevó a cabo el proceso de trasformación de La Tercera en multiplataforma, cómo se motivó a los periodistas, cuáles fueron las principales dificultades y desafíos.

“Agóbiense de prensa” fue su consejo final para los alumnos de primer año, “conozcan distintos diarios y recojan de ellos la experiencia”, indicó.

Guillermo Turner Olea estudió Periodismo en la Universidad Gabriela Mistral. Con más de 20 años de trayectoria en el mundo de los medios de comunicación, fue director del Diario Financiero, Revista Capital y del Diario Pulso. También fue presidente de la Asociación Nacional de la Prensa entre 2008 y 2011.