Chilescopio 2015: el valor de las marcas con significado

La Facultad de Comunicaciones UDD y la consultora Visión Humana presentaron los resultados del estudio Chilescopio, que este año constató que existe una conexión valórica entre consumidores y marcas.

Chilescopio 2015: el valor de las marcas con significado

¿Cómo estamos y para dónde vamos como consumidores? ¿Cómo hacer marketing en un escenario de desconfianza? Fueron algunas de las interrogantes abordadas en la versión 2015 del Estudio Chilescopio, la investigación nacional pionera y más reconocida sobre tendencias de los chilenos, realizada anualmente por la consultora Visión Humana.

La presentación de la versión 2015 del estudio fue organizada  por la Facultad de Comunicaciones de la UDD y Visión Humana y se realizó en una repleta Sala Bicentenario del Centro Cívico de Vitacura. Carolina Mardones, decana de la Facultad de Comunicaciones UDD dio la bienvenida, destacando el valor del estudio Chilescopio, que anualmente rescata las tendencias y comportamientos de los consumidores.

Luego, Patricio Polizzi, psicólogo y director general de Visión Humana, presentó algunos de los principales resultados de la investigación.

Polizzi se refirió a los nuevos enfoques que hoy tienen las marcas y que demandan los consumidores: “marcas que cuidan el medio ambiente, marcas responsables, marcas que iluminan y marcas significativas, todas ellas enmarcadas en el sentimiento común de querer un mundo mejor”.

“Hoy estamos frente a una sociedad que valora más el equilibrio emocional y la tranquilidad que el logro material” explicó el psicólogo. “Estamos frente a una total ausencia de actores sociales confiables y un bajo interés por asumir los cambios desde el protagonismo individual. Las empresas son percibidas con el poder suficiente y la capacidad para entregar soluciones, lo que abre una gran oportunidad a las marcas”, indicó. “El desafío está en restablecer las confianzas con los consumidores y en entregar soluciones para el desarrollo de un Bien Común”.

“Hoy el consumidor le exige a la marca tener un propósito, un para qué estás…Quien consume quiere tener una conexión valórica con la marca y con lo que ella expresa”, dijo Polizzi, quien además presentó algunos de los resultados de Latamcopio, estudio realizado en Argentina, Colombia y Perú sobre cómo se da el consumo en esos países en comparación a Chile.

Posteriormente, el psicólogo y Magíster en Economía, Wenceslao Unanue, expuso sobre cómo navegar en un contexto de desconfianza, explicando las claves para entender los altos niveles de desconfianza en nuestra sociedad y cómo deben actuar las empresas en este contexto.

Por último, Jorge Bianchi, presidente de Capitalismo Consciente Capítulo Chileno, se refirió a cómo comprender el nuevo paradigma empresarial que impulsa a trascender de la utilidad de corto plazo y conectarse armónicamente con un rol en la sociedad.

Presentación Chilescopio 2015

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