Las claves para hacer un Periodismo de calidad

Lorena de las Heras, productora ejecutiva senior de CNN Chile; José Luis Santa María, director de Qué Pasa y Jonás Preller, subdirector de Pulso, fueron los panelistas invitados a analizar el tema.

“Esta mañana tenemos a los representantes de tres importantes medios de comunicación que hemos querido destacar por su contribución a hacer periodismo de calidad”. Con estas palabras, la directora de Periodismo UDD, Karim Gálvez, dio inicio al foro organizado por la carrera, destacando los logros obtenidos por Qué Pasa, Pulso y CNN Chile este año 2015.

Lorena de las Heras, productora ejecutiva senior de CNN Chile; José Luis Santa María, director de Qué Pasa y Jonás Preller, subdirector de Pulso, fueron los panelistas del encuentro que convocó a más de 100 alumnos para analizar qué requieren los medios de comunicación para generar productos de altos estándares.

De las Heras definió al periodista de calidad como “quien trabaja en consecuencia con la responsabilidad social que se le ha encomendado. La calidad es inherente al periodismo responsable”, resaltó.

Por su parte, Santa María destacó la importancia de la rigurosidad, del chequeo de la información. “Cualquier denuncia debe tener respaldo”, indicó.

Jonás Preller se refirió a la importancia de la rigurosidad en su área periodística, la de los negocios: “aquí el chequeo de datos debe ser particularmente cuidadoso”.

Entre los requisitos que debe tener un periodista, José Luis Santa María dijo que “es necesario un permanente cuestionamiento e interés por el debate público, además de tener hambre de conocimiento. Nuestro trabajo tiene que ver con seguir sorprendiéndose siempre”.

El subdirector de Pulso resaltó la necesidad de innovar, de hacer las cosas de manera diferente.

Lorena de las Heras se refirió al desafío que tienen los nuevos periodistas: “demuestren que tienen algo que aportar, sin miedo a ser creativos”.

Los panelistas abordaron también los trabajos emblemáticos que han realizado este año y que motivaron a que fueran invitados a la UDD.

Compartir