Harald Beyer y Fernando Atria debaten sobre la Reforma Educacional en la UDD

El debate, organizado por la Facultad de Educación UDD, puso frente a frente a dos de las máximas figuras del tema de los últimos años, quienes cruzaron opiniones, dialogaron y, también, coincidieron en la desmunicipalización de la educación pública.

Se preveía que sería un debate interesante. Por eso el Auditorio 119 no dio abasto con la cantidad de alumnos y profesores que llegaron a escuchar los planteamientos de dos de las máximas figuras de la educación en Chile.

Moderado por la directora de Periodismo UDD, Loreto Daza, el ex ministro de Educación de Sebastián Piñera, Harald Beyer, y el ex asesor en la materia de Michelle Bachelet, Fernando Atria, expusieron sus visiones sobre el tema más importante de la agenda pública desde la irrupción del Movimiento Estudiantil en 2011.

Aunque ambos coincidieron en que se debe terminar con la municipalización de la educación escolar y en mal diseño del sistema de acreditación de la educación superior, sus proyecciones sobre la Reforma Educacional que está llevando adelante el actual gobierno, que apuntan entre otras cosas a igualar el derecho a la educación, acabar con la selección y eliminar el financiamiento compartido, fueron contrapuestas.

Acerca de los sistemas de medición estandarizados que se aplican en la educación chilena (Simce, PSU), Atria habló de un atentado a la diversidad, mientras que Beyer se explayó sobre un sistema de medición que pudiese hacerse cargo de la diversidad en los modelos educativos.

El fin de la selección en los colegios fue uno de los puntos más álgidos. “No veo el problema en que las comunidades educacionales quieran mantener los valores que las conforman. La igualdad no es el único valor que debe ser resguardado”, apuntó Beyer. Como los cupos son limitados en cada establecimiento, la nueva regulación propone un sistema aleatorio. “La famosa tómbola, que propone un mecanismo donde los cupos se sortean”, dijo Beyer.

“Lamento que Harald ridiculice el sistema aleatorio, porque es el único que garantiza la igualdad ante el exceso de demanda. Eso rompe con la lógica de que un funcionario de un colegio sea el que discrimina respondiendo a su idea de quién debe entrar y quién no”, explicó Atria, quien sí defendió la idea de selección en el ámbito universitario, pues el objetivo de ésta, agregó, “no es la cobertura total como la escolaridad”.

Atria se pronunció sobre los colegios privados y explicó que no son un problema para la reforma. “El punto de la libertad de enseñanza no es que haya mercado educacional, quienes lucharon por la libertad de enseñanza lo hicieron para que existiera espacio para proyectos educativos diferenciados de la educación estatal. El problema no es la educación privada sino el financiamiento compartido”.

Finalmente ambos coincidieron en que la educación municipalizada debe terminar. “Hay que ver cómo se hace, pero hoy en día no conozco a nadie que esté en desacuerdo sobre este punto”, dijo Atria, mientras que Beyer, quien desde su experiencia como ministro de Educación sufrió la negativa de los parlamentarios de todos los colores, de traspasarla al estado, apuntó al cómo: “hay un problema político, entonces debe hacerse de una manera más modesta y ahí tengo unas ideas que son un poquito más complejas de explicar”.

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