Los nuevos grupos socioeconómicos en Chile

Andrés Varas, gerente general de Criteria Research, dio a conocer en la UDD una nueva propuesta de segmentación socioeconómica.

Los nuevos grupos socioeconómicos en Chile

“Una segmentación más que una clasificación”, es lo que propone la empresa de investigación de mercado, Criteria Research, renovando así la tradicional división que clasifica a los chilenos en distintos GSE.

“Han pasado 30 años y han habido cambios sustanciales en el bienestar material de los chilenos, por lo que se hizo imperativo revisar la definición de los GSE”; explicó Andrés Varas al inicio del encuentro organizado en la UDD por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo.

Por ello es que Criteria Research propone una segmentación basada en la Encuesta Casen 2011, tomando el ingreso como variable principal que aproxima a un determinado GSE.

Varas se refirió además a la clase media, grupo del cual la mayor parte de la población se siente parte. “La clase media es etiquetada como gente que trabaja esforzadamente, que busca progresar con mérito propio, que comparte valores como la honradez, dignidad, felicidad en las relaciones profundas, creatividad y emprendimiento, entre otros”, señaló.

La clase alta y la baja son etiquetadas con conceptos como “los dueños del país”, “los nuevos ricos”, “aquellos que tienen el foco en el poder” y “los pobres esforzados, “los pobres cómodos o flojos” y “los fantasmas de la sociedad” (indigentes).

“Respecto a la clase media hay poco prejuicio, por eso que todos se sienten parte de ella”, especificó Varas. Actualmente este grupo abarca al 40% de la población en Santiago y al 35% en regiones.

La segmentación propuesta por Criteria Research incluye tres grupos con subdivisiones en cada uno según determinadas características:

  • ALTO: AB, C1a, C1b
  • MEDIO: C2 y C3
  • BAJO: D1, D2 y E

Presentación Grupos Socioeconómicos y Clase Media

Compartir