Coca Cola es la marca más valorada según el Estudio BAV presentado en la UDD

Los resultados del BrandAsset Valuator 2014 fueron dados a conocer por José Antonio Varas, BrandAsset Consulting Regional Director en Y&R.

Con 10 mediciones realizadas en nuestro país, el BrandAsset Valuator (BAV), es el estudio de marcas más valorado en el mercado chileno. Hasta ahora ha recolectado información acerca de 2.471 marcas en aproximadamente 240 categorías, encuestando a más de 16.000 consumidores.

El estudio, realizado por TheLab Consulting (consultora de branding perteneciente a Young & Rubicam), fue presentado en la UDD por José Antonio Varas, BrandAsset Consulting Regional Director en Young & Rubicam y profesor del Magíster en Comunicación Integrada UDD.

Varas se refirió a temas como los cuatro atributos/pilares de una marca -diferenciación, relevancia, estima y familiaridad- cuyo promedio entrega la valoración final, ubicándolas en cuatro cuadrantes: marcas con potencial de desarrollo; marcas líderes; marcas nuevas y marcas con potencial desgastado.

“”Estamos frente a consumidores sofisticados y difíciles de convencer, muy egocéntricos. Hoy el consumidor hace valer su opinión”, explicó Varas, al dar a conocer el ranking de valoración de marcas de este año.

Coca Cola encabeza el listado, tal como lo ha hecho en 10 de los 11 años en que se ha realizado el estudio. Luego están Sony, Homecenter y Samsung, entre otras.

Varas analizó algunos casos de marcas que avanzaron considerablemente en el ranking como Hyundai, Mercedes Benz, Tottus, Santa Isabel, entre otras. También se refirió a lo que ocurrió este año con las grandes marcas del retail y con los malls, que cayeron fuertemente.

“Las marcas más debilitadas fueron las pertenecientes a la banca: bancos, tarjetas de crédito y AFP’s” señaló el publicista y Magíster en Comportamiento del Consumidor. También dijo que “las marcas relacionadas con las redes sociales son las más fuertes y transversales, tremendamente consistentes en su valoración”. Entre éstas, Google, You Tube, Facebook y Gmail.

Respecto a los chilenos, explicó que ya no se valoran a los exitosos sino a los reformadores y exploradores, aquellos abiertos a probar cosas nuevas.

A la presentación realizada en la UDD asistieron numerosos ejecutivos de agencias y de empresas de investigación de mercado y encargados de marketing.

PRESENTACION BAV UDD 2014

https://share.yr.com/dl/Veu2rGpKhJ

http://www.slideshare.net/TheLab_Latam/presentacion-bav-udd-2014-pdf

Compartir