Hero Image

Noticias

Aumenta el número de empresas privadas que alcanzan el estándar global de transparencia

Así lo constató el Reporte de Transparencia Corporativa 2014, cuyos resultados se presentaron hoy. Banco Santander, BCI y el Grupo LATAM Airlines encabezan este año el ranking de las empresas privadas más transparentes, mientras Codelco, Enap y Zofri destacan dentro de la administración pública como ejemplos de buenas prácticas.

Positivos resultados arrojó este año el Reporte de Transparencia Corporativa presentado esta mañana por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, la consultora KPMG y Chile Transparente, que mide la entrega de información relevante respecto de sus operaciones, en ámbitos como “Presentación y Negocio”, “Gobierno Corporativo”, “Información Financiera”, “Interés del Contribuyente”, “Sostenibilidad” y “Herramientas Digitales”.

Este 2014, 34 empresas del sector privado alcanzaron el estándar de los mercados globales, lo que significa un aumento del 54% en relación al año pasado. En total, de las 91 empresas del IGPA analizadas, 71 mejoraron su indicador de transparencia, lo que es ampliamente meritorio ya que este año hubo una mayor exigencia de contenidos en la medición.

Un elemento central de esta mejora es el hecho de que cada vez más compañías están elaborando Reportes de Sostenibilidad, los que incorporan una gran cantidad de información corporativa relevante para los grupos de interés.

Por su parte, las empresas del sector estatal (ESE) muestran un retroceso aparente en sus indicadores de transparencia debido a la mayor exigencia de contenidos indagados este año: de 79 se aumentaron 10. Si se hace el ajuste metodológico correspondiente, las ESE avanzaron levemente este 2014: +0,4 puntos en el valor promedio.

Los resultados del estudio fueron presentados en el IV Seminario de Transparencia Corporativa 2104, organizado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, Chile Transparente y KPMG.

Federico Valdés, Rector de la UDD, dio la bienvenida en nombre de los organizadores, destacando el valor de la transparencia en el ámbito privado y público para aumentar los índices de confianza entre las personas.

Rodrigo Díaz, director ejecutivo de Inteligencia de Negocios, consultora que realiza anualmente el reporte, presentó los resultados y dio a conocer el ranking de empresas con mejores prácticas, tanto en el sector público como en el privado. Codelco, ENAP y Zofri resultaron premiadas en el primero mientras que el Banco Santander, BCI y el Grupo LATAM Airlines fueron distinguidas en el segundo segmento.

Luego de la presentación de Rodrigo Díaz se realizó la entrega de los premios a las empresas destacadas de este año. Recibieron los galardones:

Luego de la premiación se realizó un panel de análisis de los resultados del reporte, que fue moderado por el Director del Diario Financiero, Roberto Sapag. Participaron José Antonio Viera-Gallo, Presidente de Chile Transparente; Juan Andrés Camus, Presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago; Carlos Álvarez, Presidente del SEP y Rodrigo Pérez Mackenna, Presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones.

Todos ellos coincidieron en destacar la utilidad que tiene el estudio ya que permite conocer cuáles son los temas más débiles y hacia dónde se puede avanzar.

Presentación Rodrigo Díaz

Reporte Transparencia Corporativa 2014