Seminario Transparencia Corporativa 2013

Según los resultados del Reporte de Transparencia Corporativa de este año, las empresas continúan avanzando hacia los estándares internacionales en la entrega de información a sus stakeholders.

Positivos resultados arrojó este año el Reporte de Transparencia Corporativa presentado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, la consultora KPMG y Chile Transparente, que mide la entrega de información relevante respecto de sus operaciones, en ámbitos como “Presentación y Negocio”, “Gobierno Corporativo”, “Información Financiera”, “Interés del Contribuyente”, “Sostenibilidad” y “Herramientas Digitales”.

La medición consideró este año a 97 empresas emisoras que integran el Índice General de Precios de Acciones (IGPA), que incluye a los 40 emisores que componen el Índice Selectivo de Precios de Acciones. De las 97 compañías, 93 presentaron información suficiente. “Comparados con estándares internacionales, los emisores locales siguen presentando un menor promedio que la norma internacional, pero las empresas del IPSA están en mejor posición. Mientras las firmas globales alcanzan un puntaje promedio de 73.5 puntos, las chilenas promedian 50.1”, señala Rodrigo Díaz, director ejecutivo de Inteligencia de Negocios, consultora que realiza anualmente el reporte.

Las empresas que obtuvieron la evaluación más alta son BCI, Masisa y Banco Santander, destacando BCI, que supera a la empresa global con el mejor indicador observado.

“Promover un alto nivel de transparencia en las empresas chilenas es muy relevante ya que permite aumentar los lazos de confianza entre los ciudadanos y las compañías, fortaleciendo el capital social del país”, señala la decana de la Facultad de Comunicaciones de la UDD, Carolina Mardones, en relación al valor de la investigación.

Este año se incorporaron las empresas públicas a la medición y si bien hasta ahora no son completamente comparables ambos sectores –privado y público-, con el tiempo las prácticas deberán converger y la medición poder cubrir a ambos tipos de empresas en un mismo ranking.

El estudio revela que Codelco, Enap y Zofri destacan con indicadores superiores a 80 puntos y que debieran ser tomadas como paradigmas de transparencia corporativa dentro de la administración pública, en especial en lo que se refiere a sostenibilidad y gobiernos corporativos.

La medición del cumplimiento de la Ley de Transparencia por parte de empresas públicas creadas por ley y de empresas del Estado en que éste tiene participación accionaria superior al 50% o mayoría en el directorio, aumentó de un 87%, constatado en la última medición, a un 92%, evidenciando el interés y preocupación de las empresas por cumplir con los mínimos establecidos en la mencionada ley.

En opinión de Gonzalo Delaveau, presidente de Chile Transparente, “una cultura de transparencia ayuda a producir vínculos de confianza entre las personas y de las personas hacia las empresas. La sociedad se protege mejor de la corrupción si nos acostumbramos a ser transparentes.”

La investigación fue dada a conocer en el Tercer Seminario de Transparencia Corporativa 2013, organizado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, KPMG y Chile Transparente. El encuentro fue inaugurado por Juan Carlos Délano, miembro del Consejo de Auditoría de Transparency International y ex presidente de Chile Transparente, y se realizó en el Club El Golf 50.

Luego de la entrega de los resultados se llevó a cabo la entrega del Premio Transparencia Corporativa 2013 a las empresas que encabezan este año el ranking, tanto en el sector privado –BCI, Masisa y Santander– como en el público –Codelco, Enap y Zofri.

Para finalizar se realizó un panel de análisis del tema “Desafíos, trabas y propuestas en relación al tema de la transparencia en Chile”, con Kathleen C. Barclay, Co-Chair WCD Chile y Presidenta de Amchan; Jorge Jaraquemada, Presidente del Consejo para la Transparencia; Claudio Melandri, Gerente General de Banco Santander y Alberto Precht, Secretario Ejecutivo Comisión de Probidad y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Reporte Transparencia Corporativa 2013

Presentación Rodrigo Díaz

Compartir