Hero Image

Noticias

Película “Volantín Cortao” es seleccionada para el Festival de Valdivia

El largometraje de egreso de Cine UDD es la primera cinta de estudiantes seleccionada en la competencia internacional del FICV.

Volantin Cortao

Hace unas semanas los directores Aníbal Jofré y Diego Ayala y la productora Soledad Trejo, volvieron del Festival de Locarno con grandes expectativas.

Aunque Volantín Cortao no ganó la Carta Blanca del festival suizo (el premio fue para Matar un hombre de Alejandro Fernández), estuvo dentro de las favoritas y se convirtió en un rumor de pasillo que llegó a oídos de personas importantes del cine europeo.

Eso lo ratificó ayer el Festival de Valdivia, que en sus 20 años la incluyó en la Competencia Internacional, lo que marca un nuevo hito para Cine UDD al convertirse en la primera película de estudiantes en participar en la categoría mayor del FICV.

El propio director del festival, Bruno Betatti, destacó el hecho posteriormente. “Es un digno avance para la UDD, que ya ha tenido dos películas en selección chilena. Demuestran que hacen cosas cada vez más ambiciosas con un modelo de producción pequeño, lo que es muy notable”.

Según Betatti, eso no influyó para que Volantín Cortao llegara a esta instancia.“Cada año la selección se ve caso a caso, vemos todas las películas y hay un debate interminable para poder resolver, porque los cupos son pocos (12) y la selección es dura”.

Los jóvenes directores se mostraron felices con la selección. “Locarno fue un trampolín, recibimos muy buenos comentarios y ahora se empieza a concretar con esta invitación a una competencia tan grande”, dijo Aníbal Jofré, mientras que Diego Ayala agregó que “fue toda una sorpresa. No creíamos que tendríamos esta repercusión. Hicimos hartos contactos y veremos qué pasa después de Valdivia”.

Ésta es la tercera cinta de egreso de Cine UDD que llega a Valdivia. En otras ediciones las películas Anónimo y La chupilca del diablo estuvieron seleccionadas en la Competencia Nacional, en que esta última logró el Premio del Jurado.

El FICV 2013 se realizará entre el 7 y 13 de octubre y tendrá entre los invitados internacionales al israelí Avi Mogravi, el francés Alain Guiraudie y el argentino Claudio Caldini.