Hero Image

Noticias

Chilenos orgullosos de su país, pero críticos de su funcionamiento

El Estudio Sueños de País, presentado por la Facultad de Comunicaciones UDD, concluye que los chilenos están esperanzados por mayor igualdad de oportunidades para todos y por un estilo de presidente confiable.

¿Cuál es la visión entre los chilenos del país en que viven? ¿Cuáles son las aspiraciones de país que más los convoca? ¿Cómo decanta todo esto en el estilo deseado de sus líderes?  Son algunos de los temas que aborda el Estudio Chilescopio Sueños de País, inédita investigación realizada por la consultora Visión Humana en base a los resultados de su estudio Chilescopio 2013.

EL ESTUDIO

Chilescopio Sueños de País es una investigación específica que se realiza en base a los resultados de la versión 2013 del estudio Chilescopio. Está basada en encuestas presenciales en hogares a un total de a 1.880 personas de 15 a 80 años, de los NSE D, C3, C2 y C1, residentes en el Gran Santiago, Gran Valparaíso, Gran Concepción, Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Rancagua, Talca, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Punta Arenas y Coyhaique.

Las encuestas fueron aplicadas durante los meses de junio y julio de este año y el margen de error muestral estimado a nivel total de la muestra del estudio es de +/- 2,3%.

VISIÓN GENERAL DE NUESTRO PAÍS

Si le digo Chile, ¿Qué se le viene primero a la mente? Así se preguntó a los entrevistados para conocer sus asociaciones y lo que evoca el nombre de su país. “Patria” y “orgullo” son los conceptos que más identifican a los chilenos con su país, destacando también aspectos de su belleza natural. No obstante esto, hay algunos matices ya que otras menciones destacadas son “Santiago” y “desigualdad”, lo que nos habla de la visión de centralismo y de un desarrollo que no ha incluido a todos. También destacan los conceptos de “desarrollo” y “solidaridad”.

¿Qué siente de ser chileno? Las cifras son bastantes positivas: el 57% de los consultados declara sentirse orgulloso, el 13% señala alegría y un 10% dice optimismo. Sin embargo, al preguntar sobre el nivel de satisfacción general con el país, los chilenos son menos complacientes: el 60% de los consultados señala sentirse satisfecho o muy satisfecho, pero un 28% manifiesta una posición neutra y un 13% declara derechamente insatisfacción con el país.

Ante la consulta de si consideran que el país está retrocediendo, está igual o avanzando, los consultados tienen también posiciones más matizadas: el 45% considera que el país está avanzado, pero un 44% no aprecia lo mismo y cree que Chile está igual y sólo un 7% estima que el país está retrocediendo.

Algo similar se observa cuando se pregunta si existen diferencias en el país, ante esto un 61% de los encuestados declara que en Chile persisten “algunas diferencias importantes”, un 23% considera que Chile está “en conflicto y tensión permanente” y sólo un 13% dice que el país “está unido y sin diferencias”.

Donde hay mayor acuerdo entre los chilenos es en la necesidad de instaurar cambios en el país, aunque con matices en el nivel de radicalidad de estos cambios. Así un 52% está por “realizar grandes cambios” y un 43% señala que Chile “debe realizar algunos cambios”.

SATISFACCIÓN CON ASPECTOS DEL PAÍS

La investigación también abordó el nivel de satisfacción que los chilenos expresan hacia distintos aspectos del país. Se constata que los chilenos están más satisfechos con aspectos asociados a dimensiones de su belleza natural y nivel de desarrollo. De este modo, los 5 aspectos que generan más satisfacción son el clima (69%), atractivos naturales (64%), desarrollo tecnológico (55%), oferta de servicios y comercios (54%) y desarrollo económico (51%).

Sin embargo, los chilenos se muestran más críticos con el funcionamiento social y de sus instituciones. Es así como 63% opina que en el país hay poca libertad de expresión; un 67% señala lo mismo sobre el respeto de la dignidad de las personas. Por otro lado, un 50% cree que existe poca justicia en las leyes y sanciones que se aplican y un 63% afirma que hay poca protección a la privacidad de las personas.

Ante este escenario, un 66% de los consultados señala sentirse de acuerdo con la declaración “organizándose en grupo es más probable ser escuchado y alcanzar objetivos”, en tanto, sólo un 45% dice sentirse reflejado en la afirmación “la gente como uno puede influir en el rumbo del país”.

Respecto a la modernidad, los chilenos tienen posiciones ambivalentes pues dentro de las principales ganancias que ésta ha traído se ubican: “Se ha ganado en avances científicos y tecnológicos”, 30%; “se ha ganado en crecimiento económico y social”, 27%; y “se ha ganado en oportunidades de desarrollo personal”, 20%. En cuanto a las pérdidas que ha traído la modernidad, los chilenos opinan: “se ha perdido la tranquilidad y la vida segura”, 32%; “se ha perdido la vida comunitaria”, 22%; y “se ha perdido el contacto con la naturaleza”. 19%.

EXPECTATIVAS DE CHILE FUTURO Y HACIA SUS LÍDERES

En cuanto a las prioridades valóricas que manifiestan los chilenos, un 75% de los consultados se inclinó por elegir la tranquilidad por sobre el éxito (18%). Entre Libertad e Igualdad, un 50% se inclinó por la libertad y 41% por la igualdad. Más distancia se reflejó entre los valores Tolerancia y Orden, pues un 55% se inclinó por el primero y un 33% por el segundo. Consultados entre Seguridad y Creatividad, un 63% eligió la seguridad y un 26% la creatividad. Por último, entre Medio Ambiente y Desarrollo Económico, las posiciones de los consultados fueron un 48% para la primera opción y un 41% para el desarrollo económico.

Un Chile con igualdad de oportunidades para todos es el referente que genera más convocatoria como proyecto de país a seguir para los próximos años. ¿Hacia dónde le gustaría que el país avanzara? Las primeras 3 menciones fueron “Justo, con las mismas oportunidades para todos”, 53%; más atrás con un 20% se ubicó “tolerante a las diferencias y sin discriminación”. En tanto, un 19% señaló “que todos nos sintamos más seguros, sin miedo”.

Los sueños de país reflejados por los chilenos requieren un perfil de liderazgo deseado que cumpla con ciertas características que permitan construir ese país. En este sentido, la investigación abordó la comprensión del estilo de liderazgo deseado en quien debe conducir el país. Ante la posibilidad de elegir 3 características del estilo de liderazgo de quien debería conducir el país, los resultados se exponen en la tabla de abajo, donde se priorizan de manera clara dos rasgos: “Honesto y transparente” y “Responsable, que cumpla sus promesas”.

¿Qué cualidades son más importantes en futuro Presidente o Presidenta de Chile? Elija las 3 más importantes

% que la eligió

Honesto, transparente

46

Responsable, cumple sus promesas

42

Con conocimiento, con experiencia

23

Creativo, innovador

22

Conciliador, resuelve conflictos

21

Cercano, accesible

18

Visionario, anticipador

17

Con autoridad, se hace respetar

15

Respetuoso, tolerante

13

Persistente, perseverante

13

Con iniciativa, proactivo

12

Exigente, impone desafíos

10

Con energía, optimista

7

Cooperador, apoyador

6

Otra cualidad no mencionada

5

No sabe o no responde

4

El Estudio Chilescopio Sueños de País fue presentado en la UDD por la Facultad de Comunicaciones. Los resultados fueron comentados por los expertos en comunicación Felipe Risopatrón, sociólogo y socio director de Azerta y Javier Peralta, periodista y socio director de Nexos. Ambos coincidieron en que el actual escenario de disconformidad social irá aumentando con el tiempo.

Peralta destacó el sentido de asociarse que hoy se da entre las personas: “el formar un grupo en torno a un objetivo tiene una efectividad importante”. También dijo que no hay que temerle a esta asociatividad.

Por su parte, Risopatrón resaltó que el escenario de conflictividad social que hoy vivimos no va a cambiar. El grupo de los “cuestionadores-determinantes” que mostrpo el estudio va a ir en aumento, cada vez con mayor influencia”.