En la UDD presentan el BrandAsset Valuator 2012

“Las marcas también hablan: BAV 2012” se denominó el encuentro en el que se dieron a conocer los resultados del principal estudio de valoración de marcas en Chile.

Un revelador análisis sobre la importancia de las marcas en las comunicaciones realizó Carolina Altschwager, Directora de Postgrado de la Facultad de Comunicaciones UDD,  en el seminario “Las marcas también hablan: BrandAsset Valuator 2012”. En la ocasión destacó que “cuando hablamos de comunicación, las marcas son un tema central, la construcción y desarrollo de marca está al centro del trabajo de las comunicaciones”.

La profesional continuó desarrollando cuatro tendencias de interés para las marcas en el último tiempo: la relevancia como estrategia competitiva, los hitos de visibilidad noticiosa como impacto en las marcas, la demanda por comunicaciones cada vez más integradas y  Brand Demands.

Profundizó en el tema de la relevancia, que es uno de los pilares que evalúa el modelo de valoración de marca, destacando que la relevancia desde el punto de vista teórico propone no solamente la capacidad de conectarse con las audiencias si no que una manera de construirla como una estrategia competitiva. Plantea una oposición a las estrategias que han tenido las marcas de construir competitividad vía preferencia o sea que en general las empresas trabajan desarrollándola vía atributos preferenciales.

Luego de su exposición, el director de TheLab Y&R, Vicente Carrasco, presentó algunos de los principales resultados de BrandAsset Valuator (BAV) 2012, monitoreo que la agencia Y&R realiza a nivel global para medir el valor y la imagen de las marcas.

El BrandAsset es el número que resulta de la combinación de los cuatro pilares de las marcas -Diferenciación Energizada, Relevancia, Estima y Familiaridad- e indica el nivel de valoración general que el consumidor tiene de una marca. El nivel de valoración se expresa en percentiles y va del 0 al 100. Mientras más cercano al 100, más valorada es la marca.

Carrasco destacó que las marcas de retail hablaron más fuerte este año, debido al rebote que tuvieron en el ranking. Dentro de los temas que expuso enfatizó que hoy las marcas están hablando de amor y odio,  que se escucha de la pérdida de confianza en instituciones y empresas y que existe un descontento del consumidor. Sin embargo, esta molestia no se ha reflejado en que éste deje de consumir, ya que desea acceder a productos y servicios que mejoran su calidad de vida. Lo que se ve es que durante el 2012 coexisten la decepción y el consumo.

Para finalizar el encuentro, realizado en la UDD, se llevó a cabo un panel para comentar los resultados del BAV, en el que participaron los profesores del Magíster en Comunicación Aplicada, Juan Pablo Martínez, Gerente de Marketing y Asuntos Corporativos de Empresas Socovesa y Juan Pablo Laroze, Gerente de Ventas y Operaciones de Construmart.

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