Hero Image

Noticias

Seminario: Mujeres víctimas de violencia: el trabajo como vía para recuperar su dignidad

En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer, Rene Renick conversó sobre violencia doméstica.

¿Sabía usted que una de cada tres mujeres en Chile, es o ha sido víctima violencia domestica?

Presentando datos tan importantes y conmovedores como este, se llevó a cabo, junto al Servicio Nacional de la Mujer y con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, el seminario “Mujeres víctimas de violencia: el trabajo como vía para recuperar su dignidad.”

Mujeres de todo el mundo son constantemente objeto de violación, violencia doméstica y otras formas de abuso. En ese contexto, el acceso de las mujeres que han sido víctimas de violencia  a un trabajo de calidad tiene gran relevancia ya que éste favorece a la reparación de la autoestima, genera nuevas redes sociales que actúan como factores de protección y permite acceder a recursos económicos que otorgan más autonomía.

Con el objetivo de profundizar en este tema, contamos con la presentación de la vicepresidenta de Programas e Iniciativas Económicas de la ONG estadounidense, Red Nacional para la Eliminación de la Violencia Intrafamiliar (NNEDV), Rene Renick, quien entre sus responsabilidades incluye dirigir el Proyecto de Justicia Económica con la finalidad de ofrecer capacitación y asistencia técnica a los programas estatales y nacionales que apoyan a las víctimas de la violencia intrafamiliar en los Estados Unidos.

Mencionó el gran desafío que es trabajar de forma consistente y perseverante en una sociedad que aún asume la violencia y malos tratos hacia la mujer como algo natural y no como un delito y comentó con la audiencia las diferentes estrategias de su organización para insertar en el mundo laboral a las mujeres y adolescentes víctimas de abuso, tales como ayudarlas a ordenar su estado financiero, su autoestima y una serie de herramientas del programa que han funcionado con éxito.

Aterrizando el tema a nuestra realidad, contamos también con la presentación de Pilar Aspillaga quién mostró la estrategia de la empresa Walmart, haciendo hincapié en su nuevo programa de RSE donde se espera la inserción de 40 mujeres. Por otro lado, expuso Miguel García de la empresa española Grupo Norte quienes han implementado su modelo en Chile de contratar a mujeres víctimas dentro de sus filas, con el previo apoyo del Sernam.

Ambos expositores se mostraron muy positivos y conscientes del problema desde un punto de vista humano y también mostraron las dificultades concretas de las abusadas para su reinserción laboral.

El seminario concluyó con la visita de la Ministra del Sernam, Carolina Shmidt, quien cerró la jornada reiterando que la misión de proteger a las mujeres de abusos y violencia de todo tipo, es una labor del día a día y responsabilidad de todos en la sociedad, por lo que agradeció la instancia como medio de hacer público un tema que, normalmente, queda puertas adentro.

Ver Presentaciones:

Presentación Pilar Aspillaga, Walmart Chile

Presentación Miguel Garcia, Grupo Norte Chile

Ver Video:

[youtube wLaSX-ZPQbs nolink]