Alumnos de Cine UDD triunfan en Festival de Cine de Valdivia

“La Chupilca del Diablo”, dirigida por Ignacio Rodríguez, obtuvo el Premio del Jurado en la categoría Largometraje Chileno.

Desde que existe la competencia Largometraje Chileno en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, hace tres años, ninguna cinta de estudiantes había conseguido un premio. Es por eso que “La Chupilca del Diablo”, realizada por alumnos de Cine UDD, entró a la historia del prestigioso festival con su pudú de oro.

La obtención del Premio Especial del Jurado superó las expectativas de los estudiantes que egresaron de Cine UDD el año pasado con esta película, que ya en 2011 había sido seleccionada en el Work in Progress del mismo festival.

“Nunca pensamos en salir con un premio así que todo esto es bienvenido con mucha sorpresa, emoción y felicidad. Lo que nos tiene más tranquilos es que las funciones fueron bien recibidas”, comentó el director de la cinta, Ignacio Rodríguez.

Bruno Bettati, director del prestigioso festival, también tuvo comentarios para la cinta, protagonizada por Jaime Vadell y Camilo Carmona. “Habría que decir que es la primera cinta de estudiantes en ganar y que no se ve como una película de escuela. La competencia de este año tuvo una generación más joven, mas lanzada, más experimental, con primeros trabajos, lo que tiene que ver con que cada vez los jóvenes están haciendo más películas”, indicó.

“La chupilca del diablo” narra la historia de Eladio, un hombre mayor, solitario y huraño, quien amenazado por la modernidad que pretende acabar con su negocio de aguardiente, ve en su nieto la posibilidad de intentar salvar su fábrica y de paso reencontrarse con su familia.

El Premio Especial del Jurado consiste en $10.000 USD para promoción extranjera, otorgado por la DIRAC. Y aunque desde ahora se empezará a definir el futuro de la película, lo concreto es que en noviembre será estrenada en las salas de Moviecity.

FICHA LA CHUPILCA DEL DIABLO

Equipo: Ignacio Rodríguez (director), Tomás Arriagada (productor ejecutivo), Matías Jeffs y Constanza Zeballos (guionistas), Constanza Cabrera (jefa de producción), Felipe Andrade (asistente de dirección), Matías Illanes (director de fotografía), Romina Lorca (directora de Arte) y Jaime Amunátegui (montajista).

Compartir