Fernando Paulsen se reúne con alumnos de Periodismo UDD

El reciente ganador del Premio Embotelladora Andina se refirió a los desafíos que enfrenta la profesión ante un mundo tecnologizado, donde todos pueden ser periodistas.

“El periodista dejó de ser un medio que comunica a las personas lo que pasa, la figura del reportero ya no es viable. Hoy la información está en todas partes, hay miles de reporteros. La tecnología hace que la gente se informe horizontalmente y no de manera vertical, como antes”. Es la tajante opinión del destacado periodista Fernando Paulsen, quien se reunió con los alumnos y la directora de Periodismo UDD, Loreto Daza, para analizar el escenario en que hoy se desarrolla la profesión.

“Lo segundo que está desapareciendo son los diarios impresos, el formato digital es muchísimo más rápido y eficiente”, asegura Paulsen, quien actualmente es panelista del programa “Tolerancia Cero” de Chilevisión y conduce el programa “La Prueba de ADN”, en ADN Radio Chile.

El profesional criticó la ignorancia de algunos periodistas “transformados en sacadores de cuñas. Los periodistas somos voluntariamente ignorantes. Por ejemplo, enfrentado a dos visiones contrapuestas, el periodista coloca las dos para que la persona en su casa tome una decisión. En países desarrollados esto no ocurre, los periodistas están dotados de herramientas que les permiten entender e interpretar la información, para darla a conocer al público”.

Paulsen les solicitó a los estudiantes manejar cuatro herramientas con la idea de avanzar en la mediocridad que abunda en el periodismo nacional:

1)    Manejo básico de estadística (para leer encuestas, balances, etc.).

2)    Realizar algún curso sobre comportamiento irracional (“no todo se rigen sobre la base de lo racional”).

3)    Saber historia.

4)    Saber en qué mundo estoy parado (si alguien llega de Marte y me pregunta cómo funciona mi país, poder responderle).

Respecto al tema de la objetividad periodística, el ex director de La Tercera indicó que “ésta no existe ya que el ser humano que reportea la información no es objetivo. Todo condiciona el que la noticia tenga un ángulo y no otro”.

“El periodismo es pasional, a ti te cambia el estímulo cada día, lo que no ocurre, por ejemplo, con un empleado bancario. Es una profesión que si se hace bien, cuesta aburrirse de ella…”, terminó diciéndoles a los alumnos de Periodismo de la UDD.

Fernando Paulsen Silva:

  • Estudió Periodismo en la Pontificia Universidad Católica y realizó un postgrado en la Universidad de Texas, en Austin.
  • Inició su carrera en la revista “Análisis” y en el noticiero “Teleanálisis”, donde llegó a ser subdirector, durante el Gobierno Militar. Paralelamente trabajó como corresponsal para la revista Time y The Wall Street Journal.
  • Su etapa en televisión comenzó en 1993, en el canal La Red, donde se desempeñó como productor ejecutivo, creador y conductor del noticiero “Punto”.
  • En 1995 emigró a Televisión Nacional de Chile, donde creó el noticiero nocturno “Medianoche”. Posteriormente se desempeñó como director del diario La Tercera y del diario La Hora.
  • Regresó a la televisión el año 2000, en concreto a Canal 13, donde condujo varios programas, entre ellos “El Triciclo” y “El Puente”. El 2003 ingresó a Chilevisión, a cargo del programa nocturno de noticias “Última Mirada”.
  • Al año siguiente se sumó, en ese mismo canal, como panelista del programa “Tolerancia Cero”.
  • El año 2007 viajó a Estados Unidos para estudiar un postgrado en Harvard. Regresó al año siguiente, retomando su rol en “Tolerancia Cero” hasta hoy.
  • Actualmente conduce también el programa “La Prueba de ADN”, de ADN Radio Chile y es columnista del diario La Tercera.

Compartir