Hero Image

Noticias

Fernando Paulsen se reúne con alumnos de Periodismo UDD

El reciente ganador del Premio Embotelladora Andina se refirió a los desafíos que enfrenta la profesión ante un mundo tecnologizado, donde todos pueden ser periodistas.

“El periodista dejó de ser un medio que comunica a las personas lo que pasa, la figura del reportero ya no es viable. Hoy la información está en todas partes, hay miles de reporteros. La tecnología hace que la gente se informe horizontalmente y no de manera vertical, como antes”. Es la tajante opinión del destacado periodista Fernando Paulsen, quien se reunió con los alumnos y la directora de Periodismo UDD, Loreto Daza, para analizar el escenario en que hoy se desarrolla la profesión.

“Lo segundo que está desapareciendo son los diarios impresos, el formato digital es muchísimo más rápido y eficiente”, asegura Paulsen, quien actualmente es panelista del programa “Tolerancia Cero” de Chilevisión y conduce el programa “La Prueba de ADN”, en ADN Radio Chile.

El profesional criticó la ignorancia de algunos periodistas “transformados en sacadores de cuñas. Los periodistas somos voluntariamente ignorantes. Por ejemplo, enfrentado a dos visiones contrapuestas, el periodista coloca las dos para que la persona en su casa tome una decisión. En países desarrollados esto no ocurre, los periodistas están dotados de herramientas que les permiten entender e interpretar la información, para darla a conocer al público”.

Paulsen les solicitó a los estudiantes manejar cuatro herramientas con la idea de avanzar en la mediocridad que abunda en el periodismo nacional:

1)    Manejo básico de estadística (para leer encuestas, balances, etc.).

2)    Realizar algún curso sobre comportamiento irracional (“no todo se rigen sobre la base de lo racional”).

3)    Saber historia.

4)    Saber en qué mundo estoy parado (si alguien llega de Marte y me pregunta cómo funciona mi país, poder responderle).

Respecto al tema de la objetividad periodística, el ex director de La Tercera indicó que “ésta no existe ya que el ser humano que reportea la información no es objetivo. Todo condiciona el que la noticia tenga un ángulo y no otro”.

“El periodismo es pasional, a ti te cambia el estímulo cada día, lo que no ocurre, por ejemplo, con un empleado bancario. Es una profesión que si se hace bien, cuesta aburrirse de ella…”, terminó diciéndoles a los alumnos de Periodismo de la UDD.

Fernando Paulsen Silva: