Hacia dónde van los medios de comunicación… Charla de Jorge Cabezas

Las nuevas formas de escritura, el regreso del e-mail, la mordida que Apple dio a los medios, fueron algunos de los temas que abordó Jorge Cabezas en su presentación en la UDD


“Hoy el periodismo es una conversación”. Así inició su presentación en la UDD el ex director de Prensa de Canal 13 y de TVN, Jorge Cabezas.

La ponencia la preparó luego de un viaje de un mes a Londres, donde pudo observar en qué estaban los medios de comunicación europeos… “Soy sumamente curioso y fui a preguntar”, explicó a los alumnos de Periodismo UDD, con quienes se reunió.

Entre las cosas que observó en Londres, está la estrategia de las marcas de dirigirse a audiencias masivas, por ejemplo, “el caso del Daily Mail, medio que le habla a quienes hablan inglés, sin importar dónde estén”.
Cabezas dijo que las marcas hoy deben apuntar a ser “visibles, fuertes, relevantes, innovadoras y modernas”.

Respecto a una posible desaparición de los diarios impresos, el periodista señaló que no lo ve así: “Los diarios van a seguir adelante porque son una costumbre que está instalada en la gente. Los lectores quieren tener su ejemplar impreso. Sí hay que reinventarse y crear otros productos que sustenten la marca”.

Cabezas habló también de la nueva forma de escribir el periodismo, “para siete plataformas: facebook, twitter, teléfonos móviles, diario, e.mail, I-pad y Google”, indicando para cada una cómo debe ser la redacción. “La clave para escribir es generar atracción, conexión y emoción en el lector”, señaló.

Asimismo destacó el regreso a las viejas herramientas, por ejemplo, “el e-mail se redefinió y hoy se utiliza como plataforma para millones de lectores”.

Para el profesional, el desafío actual para los medios nacionales es “hablarle a las grandes audiencias, no sólo a los chilenos sino a todo aquel que habla español”. También recuperar el sentido de la urgencia: “a las 18 horas los medios mueren, cuando debieran estar sacando contenidos siempre”, explicó.

Por último, destacó que lo más importante “es saber escribir. Al final, siempre terminamos frente a un teclado…”. A los alumnos de Periodismo los llamó a acercarse a la tecnología, “no se queden atrás en este tema”.

Jorge Cabezas Villalobos: es Periodista y Licenciado en Comunicación de la Universidad de Chile.

Fue director de prensa de Canal 13 y de TVN, donde también lideró la creación y puesta en marcha del canal de noticias “24 Horas” y encabezó los equipos de “Informe Especial” y del programa “Vida”.

En ambos canales propulsó un innovador formato de agenda informativa, el que desarrolló gracias a su experiencia obtenida en distintos medios y como consultor en Puerto Rico. En este país fue director de “Primera Hora”, el diario de mayor crecimiento en la historia de la prensa puertorriqueña.

Hoy trabaja como consultor editorial en Cabezas y Marchant Limitada.

Compartir