Hero Image

Noticias

Director del Diario La Tercera en la UDD

Cristián Bofill se reunió con los alumnos de Periodismo para analizar los cambios y desafíos que enfrenta hoy la profesión.

“Soy un animal del periodismo escrito, pienso que éste es el periodismo por excelencia. El periodismo escrito es reflexivo, te permite pensar lo que quieres decir, lo que no tiene la radio ni la televisión”. Así describe Cristián Bofill los 20 años que lleva a la cabeza de los más importantes medios del Grupo Copesa: el Diario La Tercera y la Revista Qué Pasa.

Con el propósito de inaugurar el Año Académico de la Escuela de Periodismo, el destacado profesional se reunió con los alumnos para analizar también los desafíos que enfrenta el periodismo hoy ante la convergencia de todas las plataformas. “Vean esto como una oportunidad, siempre es necesario un buen medio digital”, dijo el director de La Tercera, quien desde el año pasado es además panelista del programa “Tolerancia Cero” de Chilevisión y conductor de “Hablemos en Off” en radio Duna.

“La gente busca credibilidad y para ello recurre a marcas que le dan confianza”, explicó Bofill, señalando como ejemplo el caso del New York Times, cuya información nadie pone en duda.

El periodista también indicó que es clave definir el ángulo por el que vas a enfocar una noticia, mantener siempre el equilibrio entre lo importante y lo interesante para el público, ser selectivo con las fuentes y ser creativo.

Bofill se refirió también a cómo La Tercera logró convertirse en la competencia de El Mercurio, según él, gracias al “alma del medio: sus editores. En el diario se formó un equipo de editores muy jóvenes, muy persistentes y motivados, sin la carga de mediocridad con que venía el periodismo”.

Luego de su exposición, Bofill respondió numerosas preguntas de los alumnos asistentes sobre temas como la cobertura que le dio La Tercera al accidente de Juan Fernández, la injerencia de Álvaro Saieh en línea editorial del diario, el uso de Twitter en el periodismo, su papel en Tolerancia Cero, entre otros.

Titulado de periodista en Brasil, Cristián Bofill inició su carrera profesional trabajando para el periódico “0 Estado” de Sao Paulo. Luego fue corresponsal para la Agencia UPI en esa misma ciudad y posteriormente se desempeñó como corresponsal itinerante en América Latina para “O Estado”, debiendo cubrir, entre otros hechos, la Guerra Civil en El Salvador, la guerra contra la droga en Colombia, las operaciones contra Sendero Luminoso en Perú, la crisis militar del gobierno de Alfonsín en Argentina, el plebiscito y elecciones democráticas en Chile, y la caída del régimen de Stroessner en Paraguay.

A su regreso a Chile, en 1990, asume como editor general de Revista Qué Pasa y luego como director de este medio (1993). En 1999 es nombrado director del Diario La Tercera.