Estudio sobre el Valor de las Buenas Ideas

La Facultad de Comunicaciones UDD presentó la investigación que busca comprender el valor que los consumidores le asignan a la innovación.

¿Cuál es el significado y los beneficios que tiene la innovación para los consumidores chilenos? ¿Qué efecto tiene la innovación en las actitudes, imagen y preferencia que los consumidores desarrollan hacia las marcas y las empresas?

¿Qué grado de innovación perciben los consumidores en las distintas categorías de productos y servicios?

Fueron algunos de los objetivos que se planteó develar el estudio “Buena Idea”, investigación realizada a nivel nacional por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, la consultora Visión Humana y la agencia BBDO Chile, que fue dada a conocer en un seminario realizado en la UDD.

La investigación – realizada entre junio y julio de este año, mediante 1.500 encuestas presenciales a lo largo de todo Chile- fue presentada por Patricio Polizzi, gerente general de Visión Humana, quien resaltó  en su exposición las siguientes conclusiones:

  1. El concepto de innovación se asocia con más fuerza a novedad y creatividad que a mejoramiento.
  2. La innovación aporta equivalentemente el beneficio de la vanguardia como el de mayor funcionalidad para la vida cotidiana.
  3. Sin embargo, la innovación como fuente de vanguardia es más propia de los consumidores más jóvenes y de los grupos socioeconómicos más altos.
  4. Por otra parte, la innovación como fuente de facilidad para la vida es más propia de las mujeres, de los más adultos y de los grupos socioeconómicos más bajos.
  5. Si bien se valoriza la presencia de la innovación en la gestión de las empresas, ésta determina más su imagen y atractivo publicitario que la preferencia de compra y la disposición a pagar más por sus productos.
  6. Es así como la innovación como determinante de la elección de marcas y de productos es una condición presente en cerca de la mitad de los consumidores.
  7. La innovación se valoriza mayormente en categorías de productos integrados o que conviven con el diario vivir de las personas.
  8. Es en los rubros de productos más tangibles y de equipamiento donde los consumidores perciben un mayor desarrollo de la innovación.
  9. Sin embargo, la satisfacción con la innovación en los distintos rubros sólo representa en promedio a un 40% de los consumidores.
  10. El consumidor predispuesto a las innovaciones comerciales representa al 29% de los consumidores chilenos.
  11. Esta actitud no refleja diferencias de género, pero sí socioeconómica y generacionales.
  12. El valor de la innovación para los consumidores menos dispuestos hacia ésta se obtendría al posicionarla como facilidad para la vida cotidiana y como fuente de entretención y disfrute.

Luego de la presentación del estudio, un panel de invitados moderado por la decana de la Facultad de Comunicaciones UDD, Carolina Mardones, analizó los resultados. Participaron Ari Bermann, Gerente de Innovación y Desarrollo de 3M Chile; Daniel Contesse, Vicerrector de Innovación y Desarrollo de la UDD y Felipe Jara, Director Ejecutivo de DICTUC SA  y profesor de Innovación de la UDD.

Todos coincidieron en la necesidad y desafío que hay en educar a la gente en el verdadero significado de la innovación. “Las personas deben dejar de relacionar innovación con tecnología. La innovación es mucho más amplia, constituye un beneficio para todos”, señaló Felipe Jara, del DICTUC.

Daniel Contesse se mostró preocupado por la confusión que refleja el estudio respecto a la definición de innovación, indicando que “la innovación tiene que ver con algo que me hace más fácil la vida y por ello yo le otorgo valor y lo adopto”. Planteó el desafío de incorporar a quienes se están quedando fuera de la innovación y destacó el valor que le entregan los jóvenes al concepto.

Por su parte, Ari Bermann se refirió al trabajo que realiza 3M en el tema innovación, cómo la trabajan y la miden. Según él, el desafío está en “ser ingeniosos para crear productos que nos faciliten la vida y no sean más caros”.

Ver estudio: Buena Idea

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