Hero Image

Noticias

Los Desafíos Comunicacionales de Hidroaysén

Especialistas en comunicación analizaron las lecciones que deja el caso del proyecto hidroeléctrico, en un seminario organizado por la Facultad de Comunicaciones UDD.

«Lo que está pasando en Chile no es anormal, está ocurriendo también en Egipto, España, Francia… Es la manifestación del inconsciente colectivo, hay una indignación legítima de la población frente a ciertos fenómenos. Hidroaysén es un ejemplo”, explicó la presidenta de Casa de la Paz, Ximena Abogabir, al iniciar el seminario “Los Desafíos Comunicacionales de Hidroaysén”, organizado por la Facultad de Comunicaciones de la UDD.

Experta en comunicación ambiental, resolución de conflictos y gestión local participativa, Abogabir planteó que los temas de interés planetario requieren el consenso, no se puede dejar que los resuelva el mercado. “Quienes están en el poder deben escuchar atentamente y ser autocríticos”, advirtió.

La periodista destacó también que nunca antes el tema ambiental estuvo tan alto en la agenda pública, “lo que es una tremenda noticia”.

El encuentro, realizado en la UDD, reunió a expertos en el mundo de las comunicaciones para analizar cúales son los desafíos que iniciativas de la envergadura de Hidroaysén presentan para los medios periodísticos, las redes sociales, la publicidad, el área de la comunicación estratégica y, por último, cómo debe ser la entrega comunicacional desde el Gobierno.

Felipe Risopatrón, socio director de la empresa de comunicación estratégica Azerta, explicó que Hidroaysén “es un proyecto altamente complejo, sensible, que nos llega a todos y que genera blanco o negro”. El sociólogo y Master en Comunicación Social de la Universidad de Stanford resaltó que al proyecto le ha faltado debate de fondo: “¿necesitamos Hidroaysén o no?, ¿qué queremos?, ¿qué tipo de energía es la que necesitamos? Nadie discute eso, cuando es lo relevante”.

“El proyecto de Hidroaysén es de los más difíciles en el área comunicacional que yo he conocido”, dijo Risopatrón.

Eugenio Guzmán, sociólogo y decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, se refirió a cómo se han comportado las personas contrarias al proyecto, considerando que Chile es un país con bajos índices de tendencias a la movilización. Según él, Hidroaysén platea un problema importante de diálogo entre el Gobierno y los afectados. También resaltó el problema de credibilidad y confianza que ha tenido Sebastián Piñera, el que Guzmán considera como “un problema estructural del actual Gobierno”.

Manu Chatlani, director ejecutivo de Jelly, empresa de PR digital -, analizó el problema desde el mundo digital y las redes sociales: “Estamos en un contexto de marcas que no quieren oír ni responder, donde las empresas siguen estrategias de publicidad y comunicación estratégica, pero no hacen nada en las redes sociales”.

Chatlani, periodista y reconocido twittero, señaló que “Hidroaysén ha llegado a tener 20 mil menciones en 1 día, cuando una marca con reclamos recibe 10 mil menciones en un mes”.

Ello platea el desafío para las empresas de hacerse cargo de los que está ocurriendo con sus marcas en el área digital: “es sumamente necesario dedicarle tiempo al manejo de la comunidad en las redes sociales. También aprendamos a reaccionar en el tiempo real, en internet no hay plazos para responder”, explicó.

Chatlani llamó a las marcas a prepararse “para el activismo digital”.

Desde el mundo de la publicidad, la palabra la tuvo Leo Farfán, director general creativo de JWT, quien dijo que nos encontramos frente a un caso de “hidroinformación, es decir, mucha desinformación”. El reconocido publicista habló de dos marcas completamente desconectadas: “la marca Sí” y “la marca No” y el desafío está en unirlas.

Farfán mostró el video “Chao Pescao”, visto por más de un millón de personas en internet, que ayudó a descartar la construcción de la termoeléctrica Barrancones en Punta de Choros. “Millones de ciudadanos fueron poderosos y le exigieron al Presidente Piñera cumplir con su promesa. El video ha ganado numerosos festivales internacionales y todo el país terminó comentándolo”, indicó el publicista.

“Una buena idea hace que hablen de ti y aquí, ambas marcas (el No y el Sí) necesitan buenas ideas”, terminó diciendo.

Luego de las presentaciones vino una ronda de preguntas del público asistente: periodistas, expertos en comunicación estratégica, gerentes de comunicaciones de empresas, y publicistas, entre otros.

Carolina Altschwager, directora de postgrado de la Facultad de Comunicaciones UDD y moderadora del encuentro, finalizó señalando que necesitamos cuestionarnos más respecto a cómo queremos ser y el modelo de vida que queremos llevar. “Necesitamos más debate para adoptar una postura y tener así una visión clara”, dijo.

[vimeo 27393725 nolink]