Gestión de la comunicación corporativa a través de las redes sociales

El Magister en Comunicación Estratégica y Negocios de Concepción organizó un seminario para profundizar en la inclusión de las redes sociales como parte de la gestión comunicacional de las organizaciones.


Desde twitteros hasta absolutos inexpertos llegaron al seminario “Redes sociales: un nuevo commodity para la gestión de comunicaciones”, que organizó el Magister en Comunicación Estratégica y Negocios (MCEN) de la Facultad de Comunicaciones de Concepción.

La exposición estuvo a cargo de María Pastora Sandoval, periodista especializada en web y redes sociales, experiencia adquirida como activa usuaria de las redes, profesora de periodismo digital en la UDD (Santiago) y responsable web del Programa Elige Vivir Sano del Gobierno de Chile.

El MCEN de Concepción organizó el encuentro en un escenario en que las organizaciones se están planteando qué hacer con estos nuevos medios. Fidelización, empatía y transparencia, son algunas de las ventajas que, según Sandoval, presenta este nuevo modelo para gestionar la comunicación empresarial. Pero también implica que las organizaciones estén disponibles para ofrecer respuestas inmediatas a usuarios que demandan ser satisfechos en forma instantánea.

De ahí nace la figura del responsable de gestionar las conversaciones on line de empresas e instituciones, conocido como Community Manager. En este contexto es que muchos profesionales de la comunicación están incursionando en estas funciones, dado el interés de las organizaciones por contar un “relacionador público web”.

Sobre las ventajas de contar con plan de comunicaciones para redes sociales, en general, la periodista observa que como cualquier iniciativa en comunicación, el estar en las redes sociales debe obedecer a un objetivo comunicacional y no sólo por seguir la tendencia de moda, pues esto genera proyectos que carecen de sustento y que rápidamente se quedan sin contenidos, sobre todo si nadie asume su gestión.

Si bien las redes sociales no llegan a todas las audiencias, sí lo están haciendo en segmentos de la población con intereses específicos, lo que convierte a estos medios en herramientas claves para ciertos objetivos.

Los medios digitales abren una posibilidad de desarrollo para los profesionales del ámbito de las comunicaciones, y según lo planteado por la expositora, el crecimiento que se observa en el uso corporativo de las redes seguirá incrementándose.

Razones sobran para considerar su inclusión en los planes de comunicación, cuya tendencia al parecer tendrá a las redes sociales como pilares fundamentales.

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