Emprender en Internet: ¿qué necesito?

Eduardo Castillo, Editor de Internet CNN Chile, dictó a los alumnos de Periodismo un taller sobre este tema.

Conocer las múltiples oportunidades de emprendimiento que ofrece hoy el periodismo digital, fue el objetivo del taller que dictó a los alumnos de Periodismo UDD, el Editor de Internet de CNN Chile, Eduardo Castillo.

“Con sólo observar alrededor surgen una serie de ideas de emprendimiento en el área digital. Está en ustedes saber aprovecharlas”; dijo Castillo, explicando que hay tres caminos para emprender:

1)    Aprovechar una tendencia. Como lo hizo Iain Dodsworth al vender la aplicación “Tweet Dech” a Twitter en US$40 millones.

2)    Generar una red de contenidos para obtener un alto tráfico que se pueda vender como un total a las agencias. Es el caso de Leo Prieto con sus sitios Betazeta, Ferplei, Saborizante, Belelú, etc.

3)    Adelantarse a una tendencia. Como ejemplo, el caso de Daniel Undurraga y Oskar Hjertonsson, quienes vendieron el concepto “Clan Descuento” a Groupon en US$10 millones.

4)    Tener una “idea brillante”, como el estudiante ruso de 17 años, Andrey Ternovskiy, quien creó el sitio Chatroulette, donde los visitantes conversan aleatoriamente con otros.

Castillo se refirió también al caso de la bloggera cubana Joani Sánchez y su ejemplar caso de cómo hacer ciberperiodismo ciudadano.

Respecto al emprendimiento en el área del periodismo digital, el editor de Internet de CNN Chile recomendó que cualquier iniciativa debe cumplir con las características de multimedialidad (incorporar todos los medios existentes); hipertextualidad (la navegación debe ser no lineal, sino con enlaces a otros contenidos) e interactividad (con retroalimentación permanente por parte del usuario).

“Antes de poner en práctica una idea se debe tener muy claro qué voy a hacer y para quién lo voy a hacer”, explicó el periodista. También es necesario recurrir a la inversión publicitaria: “hoy los avisadores están mucho más dispuestos a invertir que antes”, dijo Castillo.

En la segunda sesión del taller, el profesor presentó diversos ejemplos de ideas on-line que han sido sumamente exitosas en términos de captar públicos:

  • Los mexicanos Jorge y Alexa Hernández (43 mil seguidores en Facebook)
  • Epic Meal Time, de Harley Morenstein (99 mil suscriptores en YouTube)
  • Maru el gato, en Japón (más de 100 millones de visitas a sus videos)
  • Mishka, la perra parlante (47 mil visitas)
  • El pequeño cantante Keenan Cahill
  • La canción “Baby” de Justin Bieber

En Chile, Castillo destacó el caso de Daniel “Huevo” Fuenzalida, quien realizó el primer streaming móvil desde su twitcar.tv

Respecto a qué pueden adelantar los alumnos hoy, mientras estudian, el profesional les aconsejó “invertir en captar un buen número de seguidores en Twitter para tener una base importante de contactos para el día de mañana”.

Compartir