Cine organiza exitoso Taller Preuniversitario

La segunda versión del taller dirigido a alumnos de enseñanza media contó con 20 participantes, quienes filmaron y montaron cinco ingeniosas historias.

Los pronósticos del tiempo no fallaron, los alumnos del taller preuniversitario “Aprendiendo a hacer cine con tu historia” tampoco. Los planes de rodaje de los cinco guiones que escribieron la semana pasada tenían mucho exterior, así que los estudiantes aprovecharon todos los espacios apenas techados para filmar. O si no, con paraguas.

En eso fue fundamental el trabajo dirigido por el profesor Roberto Baeza y Paulina Costa, la producción general de José Ignacio Navarro y la colaboración de los alumnos de nuestra carrera. Joshua Oglio, Victoria Jensen, Aníbal Jofré, Diego Ayala y Juan Massad actuaron como monitores, mientras que Paula Trujillo y Felipe Morales supervisaron el Arte. Fernando Silva ejerció de Productor Técnico.

Después de almorzar unas calóricas pizzas y de despedirse de los actores que Cine UDD dispuso para el trabajo, el grupo partió a las salas de edición, donde condensaron todas las horas de filmación de la mañana en apenas un par de minutos que presentaron posteriormente en una sala.

La muestra partió con el “El Cumpleaños” (Constanza Gutiérrez), un corto que juega entre la idealización y la realidad, entre lo cursi y el humor. Siguió “El café” (Felipe Stark), comedia heredera del absurdo. “Día del padre” (Rolando Araos), puso la nota dramática. “El encendedor” (Pablo Cruz), agregó el tono poético con una hermosa fotografía. Y “El reloj del tiempo” (Felipe Leiva) aportó una concisa cuota de ciencia ficción y comedia.

“De alguna forma hemos vivido todo el proceso de la concepción cinematográfica, desde la idea al estreno. Hemos filmado cinco horas para hacer un corto de dos minutos, esa es más o menos la proporción. Y el montaje también es como lo vivieron, lento, porque sirve para probar cosas”, les dijo Roberto Baeza.

Los alumnos que dirigieron los proyectos valoraron la experiencia de filmar y montar y sacaron sus conclusiones. “El resultado no fue exactamente lo que quería, porque se hicieron modificaciones, pero sirvió harto”, comentó luego uno de los participantes.

Compartir