Cómo buscar información más allá de Google

La periodista Beatriz Burgos dictó un taller sobre este tema a profesores de Periodismo y de otras carreras de la UDD.

“Al buscar en Internet no sólo es necesario saber con precisión lo que se quiere encontrar, lo más recomendable es tener un plan, para el cual debemos:

  • Hacer las preguntas correctas: qué buscamos y dónde podría estar la información, tal como si estuviéramos en una biblioteca o centro de archivo. Y si no sabemos lo segundo, no importa. Sí sabemos a quién preguntarle.
  • Buscar palabras apropiadas: Que los nombres de los personajes, ciudades, fechas y lugares sean los correctos; Que los cruces entre conceptos sean precisos.
  • Elegir las herramientas adecuadas: Distinguir qué herramientas de búsqueda son las más apropiadas según la información que se busca.
  • Leer y discriminar por enlaces: Una vez que tenemos cientos de resultados, ¿cómo leer y procesar tanto en poco tiempo? El primer paso es leer los enlaces con rapidez. Y saber que buscamos fuentes originales”.

Así inició la colaboradora de Terra y de El Mercurio, Beatriz Burgos, el Taller “Cómo encontrar información más allá de Google”, orientado a profesores de la UDD.

Entre los contenidos abordados estuvieron los buscadores, los que se clasifican en tres tipos:

1)    Motores de búsqueda (search engine):

www.google.com  www.bing.com 

http://search.yahoo.com

www.ask.com 

www.altavista.com  

www.gigablast.com 

www.rollyo.com 

www.twingine.com  

2)     Metabuscadores: reúnen el poder de distintos motores de búsqueda y cuentan con mejores atributos y herramientas. Esto mejora el nivel de los resultados y los tiempos asociados:

www.izito.com

www.yippy.com  

www.dogpile.com  

www.ixquick.com  

www.metacrawler.com  

3)    Directorios o índices temáticos: son buscadores organizados según categorías o jerarquías temáticas, editados por equipos de especialistas. Si bien arrojan menor cantidad de resultados, éstos suelen ser mucho más especializados y de mejor nivel:

www.dmoz.org  

www.ipl.org  

www.intute.ac.uk  
www.about.com 
www.wowdirectory.com 

Según Burgos, Google es el buscador más popular de la web: 7 de cada 10 búsquedas lo utilizan en el mundo  y 9 de cada 10 en Latinoamérica. “Google Labs desarrolla al año cerca de 40 nuevas aplicaciones para mejorar las búsquedas e sus usuarios”, explicó la profesora. Entre los “tips” para Googlear mejor destacó:

  • Buscar dentro de un sitio web, ejemplo: site:www.sernam.cl femicidio
  • Buscar por tipo de sitio (dominio) : site:gov afghanistan
  • Buscar por tipo de archivo 

Luego, la periodista explicó cómo detectar si un sitio y su contenido es confiable o no.

Frente a una página, uno debe chequear su identidad, verificar su autoría y revisar si es reciente. “No podemos confiar en cualquier página, por ejemplo, Wilkipedia”, insiste la periodista, indicando sitios que identifican a los autores de las páginas al ingresar la url: www.alexa.com,  www.allwhois.com (internacional) y www.nic.cl (Chile), entre otros.

A los periodistas recomendó una serie de sitios de referencia: “La web cuenta con innumerables fuentes de información de alta credibilidad disponibles para periodistas. La mayoría de ellas es elaborada por organizaciones vinculadas al gremio o a universidades de prestigio:

www.refdesk.com

http://www.lib.utexas.edu/refsites/

http://www.library.yale.edu/humanities/media/journalism-genref.html

http://bailiwick.lib.uiowa.edu/journalism/journalists.html

https://profnet.prnewswire.com

Para finalizar, Beatriz Burgos se refirió a las bases de datos online gratuitas y pagadas…

Gratuitas:

Pagadas:

El Taller “Cómo buscar información más allá de Google” se realizó en la UDD, durante dos sábados en la mañana.

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