Hero Image

Noticias

El terremoto de Japón ante los ojos de Constanza Santa María

La conductora de Canal 13 se reunió con los alumnos de Periodismo UDD para analizar lo que fue la cobertura del reciente terremoto en Japón.

“El principal desafío de viajar como enviada especial a Japón fue acercar la noticia a Chile y lograr afectar a la gente con lo que estaba ocurriendo en un país del que sabemos muy poco”, explicó Constanza Santa María a los alumnos de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Desarrollo.

En el encuentro, la periodista de Canal 13 se refirió al trabajo y dificultades que debió sortear en su viaje al país asiático para cubrir una de las mayores tragedias en la historia reciente.

Cómo fue organizar el imprevisto viaje a Japón; el difícil traslado hacia Sendai, lugar del epicentro; las dificultades con el idioma; el impacto de ver la destrucción causada por el tsunami; las complicaciones para enviar los despachos a Chile, fueron algunos de los temas que abordó la conductora de noticias. “La radioactividad no fue tema ante la magnitud de la noticia, lo que hoy siento como una irresponsabilidad”, reconoció.

También habló sobre las diferencias entre japoneses y chilenos a la hora de enfrentar el sufrimiento: “los japoneses son educados para controlarse. No había nadie fuera de sí, lo que hace más difícil reportear”, indicó. Asimismo se refirió al trabajo que debió realizar para los atentados de Atocha, Madrid (11 de marzo de 2004) y de Londres, Inglaterra (7 de julio de 2005): “En cada lugar uno ve culturas diferentes, que expresan sentimientos de manera particular”.

Santa María contrastó también su labor realizada en Japón con la próxima cobertura que asumirá para el matrimonio del Príncipe William de Inglaterra con Kate Middleton: “El contraste es total ya que este último es un viaje planificado, con fechas establecidas, hoteles previamente reservados, en el que uno sabe perfectamente lo que va a pasar y lo que va a ver”, explica.

Para finalizar, aconsejó a los alumnos de primer año interesarse y leer sobre diversos temas “ya que es la única forma de formar un disco duro de conocimientos.  Y mantengan los ojos muy abiertos las 24 horas del día, sorpréndanse de lo que miran”, terminó diciendo ante un auditórium repleto de alumnos.

Constanza Santa María es periodista de la Universidad Católica de Chile. En 1999 obtuvo la beca Fullbright para estudiar un Magister en periodismo televisivo en la Universidad de Columbia. En Estados Unidos trabajó como productora y reportera del canal CNN en Español.

El año 2001 regresa a Chile para conducir el programa Pantalla Abierta en Canal13. Entre el 2003 y 2004 se traslada a vivir a Europa, trabajando como corresponsal para el canal católico. El 2005 vuelve a Chile y trabaja como conductora de la sección Reporteros para Teletrece.

El año 2007 se hace cargo de la edición y conducción de Telenoche y este año 2011 asume, junto a Iván Valenzuela, la conducción del noticiero central.