Presentan estudio sobre transparencia en empresas chilenas en Concepción

La Facultad de Comunicaciones y el Magíster en Comunicación Estratégica y Negocios de la UDD organizaron un encuentro sobre el tema transparencia corporativa en Chile, comparándolo con el estándar internacional.

Con la presentación del Índice de Transparencia Corporativa 2010 se realizó  el Cuarto Foro Regional de Comunicación y Empresa, organizado por la Facultad de Comunicaciones UDD en Concepción en conjunto con su Magíster en Comunicación Estratégica y Negocios.

El estudio fue presentado por Rodrigo Diaz, Director Ejecutivo de Inteligencia de Negocios, quien señaló que “la información que las empresas en Chile ponen a disposición de sus grupos de interés y, en especial, la que ofrecen a los inversionistas, es baja con respecto a lo que se observa en otros mercados”. Agregó que  se observa un bajo uso de las nuevas tecnologías en las plataformas de internet y que se requiere desarrollar una verdadera política de transparencia corporativa.

Este informe destaca la gestión de empresas con políticas de transparencia superiores en el contexto nacional, destacando en primer lugar la gestión de Masisa, compañía con una importante presencia regional y que expuso su caso como buenas prácticas empresariales. En la jornada, Gerardo Imbarack, Jefe de Comunicaciones de la empresa, señaló que “Masisa continuamente trata de mejorar la calidad de sus comunicaciones con los clientes, accionistas, vecinos, colaboradores y proveedores, al igual que con toda la sociedad como un todo. Aspiramos a mantener un diálogo constante con los grupos de interés al enfatizar la apertura y transparencia”.

Por último, Javier Zulueta, Gerente General de Gestión Social y docente del MCEN, analizó la Transparencia Corporativa desde la mirada de la Responsabilidad Social Empresarial. Señaló que la transparencia corporativa es la base de la RSE y que debe ser gestionada y liderada. “La transparencia obliga a que exista coherencia, prudencia y excelencia… hace que no exista una cámara sino que todos podamos proteger nuestros derechos y los intereses de la empresa”, concluyó.

Participaron en este encuentro profesionales, alumnos e interesados en el Magíster en Comunicación Estratégica y Negocios, programa que comienza su cuarta versión en mayo de 2011.

Estudio Transparencia Corporativa

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