Seminario Mujeres a la Conquista de la Nube

Cómo las redes sociales se han convertido en una herramienta para realizar más y mejores negocios fue el tema del encuentro.

Cuatro destacadas mujeres de la redPaloma Baytelman, Andrea Obaid, Majo Arévalo y Coca Ventura –  fueron las panelistas del seminario “Mujeres a la Conquista de la Nube”, organizado por la Facultad de Comunicaciones y la Dirección de Asuntos Públicos de la UDD, en conjunto con INTEL.

El encuentro se inició con una presentación del Centro de Investigación Aplicada de la Facultad de Comunicaciones de la UDD, Mediática. “Nubes femeninas: lluvia de oportunidades” fue el tema de la exposición de Charles Rothery, periodista e investigador de Mediática, quien concluyó que “las oportunidades de negocios para mujeres en las redes sociales tienen bases sólidas:

  • Ellas son más sociables y tienen una cultura colaborativa.
  • El consumo es parte de su sociabilidad, de sus conversaciones y actividades.
  • Cuando emprenden, se la creen. 
  • Las redes sociales virtuales -en las que son mayoría- han potenciado estos rasgos”.

Rothery explicó que para las mujeres, “las redes sociales resuelven sentimientos como el agobio -el tiempo siempre les resulta escaso- y la culpa -viven orientadas por el deber ser”. 

Según el investigador de Mediática, emprender en Internet flexibiliza el tiempo y el espacio y se adapta eficiente y eficazmente a las necesidades femeninas. “Reduce la culpa: los negocios en la red pueden hacerse en burbujas de tiempo entre un deber y otro”, señaló Rothery.

También, las redes sociales les aportan a las mujeres ventajas competitivas ya que reducen las barreras de entrada y crecimiento y las pone en la vanguardia en lo que es detección de tendencias de consumo

Luego de la presentación de Mediática vino un panel moderado por el periodista y profesor del Magíster en Comunicación Aplicada de la UDD, Javier Peralta, en el que compartieron su experiencia cuatro destacadas mujeres de la red:

  • Paloma Baytelman: reconocida twittera, periodista y consultora de comunicación digital.
  • Andrea Obaid: periodista y creadora del programa radial TecnoCiencia de Radio Cooperativa.
  • Majo Arévalo: directora del principal sitio de moda chileno: www.vistelacalle.com
  • Coca Ventura: publicista y gerente de marketing de Sushi House.

Todas coincidieron en que la tecnología las cautiva, les facilita la vida y les permite entretenerse y a la vez aportar conocimiento e información en sus respectivas áreas.

“Internet ofrece una nueva forma de hacer negocios”, señaló Coca Ventura, dueña de la cadena de restaurantes Sushi House, quien maneja personalmente el sitio de su empresa. “La interacción que se da con los clientes es súper fluida y honesta. En estos tiempos me sirve más estar en Internet que hacer publicidad en los medios tradicionales”, resaltó.

Para Paloma Baytelmann, la twittera con más seguidores en Chile (16 mil), es fundamental utilizar las herramientas que ofrece Internet “de manera entretenida, conectando con el a todos nos pasa”. Recalcó que no todo el mundo tiene que tener redes sociales, “si no hay tiempo para dedicarles, lo mejor es no tener una cuenta”.

Por su parte, la periodista Andrea Obaid destacó la importancia de utilizar las herramientas de Internet para aportar temas nuevos y relevantes para el conocimiento de la gente, “hay que utilizar las plataformas para cosas útiles”. Su programa de Radio Cooperativa, “Tecnociencia” y su blog en La Tercera.cl, “Conciencia Verde”, dan cuenta de ello.

Majo Arévalo, creadora del sitio www.vistelacalle,com, pretende ser un puente entre los diseñadores y las oportunidades de negocio. “Siempre he tenido una pasión por la moda y una pasión por ayudar a otros”, cuenta la ex modelo y psicóloga. Su sitio recibe 180 mil visitas al mes.

Mediática, “Nubes femeninas: lluvia de oportunidades”

Compartir