Seminario sobre Periodismo y nueva Ley de Transparencia

La nueva normativa fue analizada en detalle en un encuentro organizado por la Escuela de Periodismo UDD.

Enseñar a utilizar la nueva Ley de Transparencia para obtener información relevante en la investigación periodística fue el objetivo del seminario realizado por Periodismo UDD, en el que participaron como expositores Mariana Merino, jefa de comunicaciones del Consejo para la Transparencia; Moisés Sánchez, director ejecutivo de la Fundación Pro Acceso; Pedro Ramírez, periodista investigador de CIPER Chile y Loreto Daza, directora Escuela de Periodismo de la Universidad del Desarrollo.

Al encuentro, denominado “Técnicas para el uso de la nueva Ley de Transparencia”, asistieron periodistas de distintos medios de comunicación y encargados de comunicaciones de organizaciones como municipios, ministerios y bancos, entre otras.

El taller se inició con la presentación de Mariana Merino acerca de la importancia de la nueva ley, sus características, objetivos y alcances. La jefa de comunicaciones del Consejo para la Transparencia, organismo creado para velar por el cumplimiento de la ley, explicó también cómo realizar las solicitudes de información, los plazos que tienen los organismos para responder, las causales de negación de la entrega de información y cómo han sido los primeros meses de funcionamiento del Consejo. “Esta es una ley viva, activa. Los ciudadanos, al ver que da resultado, comienzan a utilizarla como herramienta”, dijo.

Luego vino la presentación de Moisés Sánchez sobre los desafíos y oportunidades que contempla la nueva ley para la prensa, en especial para el periodismo de investigación. Asimismo, el director ejecutivo de la Fundación Pro Acceso explicó a los asistentes cómo utilizar la ley para generar nuevos contenidos informativos.

Pedro Ramírez, periodista del Centro de Investigación e Información Periodística, CIPER Chile, se refirió a distintas investigaciones que han realizado antes y después de la nueva ley. “Nosotros buscamos profundizar el debate democrático y político y para ello utilizamos sistemáticamente esta ley en la elaboración de cada reportaje”, señaló. Ramírez reveló detalles de cómo reportearon temas como los sueldos reales de los diputados, la filtración de información de la base de datos que maneja el Registro Civil, las asesorías contratadas por el Estado para asegurar el funcionamiento del Transantiago, entre otros. “En general, la nueva ley es una muy buena herramienta que nos ha permitido realizar buenas investigaciones accediendo a numerosos documentos”, indicó. En estos cuatro meses de vigencia de la ley, CIPER Chile ya ha formulado 100 solicitudes de información.

La directora de la Escuela de Periodismo UDD, Loreto Daza, fue la encargada de cerrar el encuentro con el tema “Lecciones de la Ley de Libertad de Información de Estados Unidos (FOIA)”. “La manera de solicitar información en Estados Unidos es más informal que en Chile”, dijo, refiriéndose a su experiencia personal de dos años en Washington investigando entre los documentos desclasificados sobre la intervención norteamericana durante el gobierno de la Unidad Popular, investigación que dio lugar a un reportaje de 10 capítulos para la revista Qué Pasa.

El seminario “Técnicas para el uso de la nueva Ley de Transparencia” fue patrocinado por el Colegio de Periodistas de Chile y la Fundación Pro Acceso.

Compartir