Hero Image

Noticias

Seminario «Eficiencia Publicitaria: por la razón y los medios»

Mediática, Centro de Investigación Aplicada de la Facultad de Comunicaciones de la UDD, presentó el Primer Estudio de Percepción de Eficiencia de Inversión Publicitaria.

El seminario “Eficiencia Publicitaria: por la Razón y los Medios” – al que asistieron numerosos gerentes de marketing, ejecutivos de agencias de publicidad y de medios, ejecutivos de medios de comunicación, entre otros – se inició con la presentación del estudio realizado por Mediática, el que recogió la opinión de 226 ejecutivos de las principales empresas avisadoras del país respecto de lo que consideran eficiente en materia publicitaria.

¿Cuánta razón hay en la toma de decisiones de inversión publicitaria en medios?, ¿Cuánto de intuición?, fueron algunas de las interrogantes que se respondieron en la presentación de Sergio España, periodista, investigador y profesor de la Facultad de Comunicaciones UDD.

Entre los factores más relevantes a la hora de invertir en publicidad, el estudio reveló que el costo por contacto, la sintonía con la marca y el impacto son los más relevantes.

“Los medios no sólo venden avisos, también venden audiencias y esto es altamente considerado a la hora de invertir”, explicó España, quien terminó destacando la importancia de conocer a nuestras audiencias para poder tomar decisiones acertadas.

Luego vino un panel de análisis de los resultados del estudio en el que participaron Carolina Altschwager, Directora del Magíster en Comunicación Aplicada de la UDD; Henry Northcote, Gerente General de ACHAP  y Gastón Suárez, Gerente de Marketing de BancoEstado. Charles Rothery, también de Mediática, estuvo a cargo de moderar las opiniones y preguntas de los asistentes al encuentro.

“Más que los medios, son los contenidos los que generan conversaciones sociales”, indicó Carolina Altschwager, en relación a la pregunta de si existen medios más eficientes que otros. “Los medios debieran ofrecer contenidos que tengan valor para las marcas, además de un formato”, dijo.

Por su parte Henry Northcote señaló que en los avisadores siempre prima el “cuánto me cuesta”, con muy poco análisis de lo cualitativo. “Este país no invierte en investigación, lo que es clave en el tema de inversión publicitaria.

Gastón Suárez criticó la falta de capacidad para diferenciarse de los chilenos. “Somos un país antimarcas, con aversión a lo distinto. Esto no está bien, al no haber diversidad se pierde riqueza”, dijo el ejecutivo de BancoEstado.