Hero Image

Noticias

Foro sobre «El rol de la radio durante el terremoto»

Periodistas de Radio Bío Bío y de Canal 9 Regional compartieron cómo vivieron y cubrieron, minuto a minuto, el terremoto del 27-F.

Respondiendo a la necesidad de estar informados después del terremoto y tsunami del 27 de febrero, la Escuela de Periodismo UDD inició el año con un encuentro denominado “Radio Bío Bío: Cobertura de la Catástrofe del 27/2”.

El panel de invitados lo integró Tomás Mosciatti, Director de Radio Bío Bío (único medio de comunicación que durante la catástrofe siguió transmitiendo en la Octava Región, gracias a sus equipos de emergencia); Salvador Schwartzmann, Director de Prensa de Radio Bío Bío; Mauricio Gándara, corresponsal de CNN Chile en Concepción y periodista de Radio Bío Bío; y Christian Leal, coordinador de Medios Digitales de Radio Bío Bío y Canal Regional.

“Nos vimos sometidos a la tensión máxima, especialmente nuestro equipo en Concepción. Ellos llegaron como pudieron a la radio -algunos incluso en pijama- y tuvieron el instinto de saber qué hacer en un momento en el que no contaban con directores ni editores detrás dando órdenes, porque la comunicación con Santiago era nula”. Así describió Tomás Mosciatti, parte del despliegue que realizó la radio en la zona.

Agregó que sólo cumplieron con el deber que tienen como medio de comunicación ante la comunidad, pero reconoció que no fue fácil pues gran parte del equipo se encontraba de vacaciones tras cubrir la segunda vuelta Presidencial. “No teníamos a toda nuestra gente, pero sabíamos que era necesario reaccionar y rápido”.

Para Mauricio Gándara, el éxito en la cobertura de la noticia se logró gracias a que supieron cumplir distintos roles. “Hicimos de todo. Desde resolver problemas domésticos como conseguir petróleo para que los equipos electrógenos de la radio siguieran funcionando, hasta escuchar a la gente que nos paraba en cada salida a terreno porque necesitaban desahogarse. Fueron noches de mucho temor y angustia”.

Salvador Schwartzmann se refirió al denominado ‘terremoto social’ que se vivió en Concepción y sus alrededores. “Si no fuera por la tremenda cantidad de saqueos, la noticia no habría estado acá sino en el litoral central que sufrió daños enormes. En Dichato los cadáveres estaban repartidos en la misma playa, pero la noticia de los robos fue igual de impactante. Aún recuerdo cuando un ex reo me comentó que 18 minutos después de ocurrido el terremoto, ya estaban saqueando”. 

Vocación a toda prueba

El coordinador de Medios Digitales de Radio Bío Bío, Christian Leal, aseguró que recién una semana después del terremoto tuvieron acceso a Internet y que ante la emergencia modificaron por completo la página principal. “Más allá del morbo de mostrar fotos de edificios caídos, lo que hicimos fue dar a la gente la información que necesitaba. Decirles dónde había un banco abierto o una farmacia era más importante en ese minuto que mostrarles una casa en el suelo”.

Comentó que una de esas noches pudo regresar a su casa por algunas horas, pero que la presión, la adrenalina y las réplicas no le permitieron conciliar el sueño. “Durante esas horas escuché a mis compañeros en la radio y mientras lo hacía me di cuenta que además de la información, entregamos algo aún más valioso: la compañía”.

Finalmente, los panelistas invitados llamaron a los alumnos a vivir el Periodismo con pasión y profesionalismo, pero sobre todo con vocación porque es lo que les brindará la satisfacción del trabajo bien hecho.