Hero Image

Noticias

El Periodismo según Mónica González

La destacada periodista compartió con los alumnos su visión de la profesión, la que para ella es “el oxígeno y el pan” de los ciudadanos.

“Sin el Periodismo, los ciudadanos son ciegos”. Según Mónica González, flamante ganadora del Premio Mundial de la Libertad de Prensa 2010, resulta  vital ejercer la profesión de manera responsable ya que “para la ciudadanía el buen periodismo es el oxígeno y el pan”.

En su encuentro con los alumnos, la directora del Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER Chile) señaló que frente a la irrupción de Internet y la crisis en el modelo de negocio de los medios, “el único tipo de periodismo que va a subsistir es el de investigación”.

Para Mónica González, el Periodismo es “un privilegio que hay que honrar haciendo productos que sirvan a la sociedad”. Para ello aconseja a los alumnos  ser perseverantes, estudiar permanentemente y tener conciencia de que la profesión implica mucho sacrificio personal, tanto en lo económico como en el tiempo que uno quisiera dedicar a la familia. “Así es de bonito, así es de duro”, resalta la reconocida periodista.

También se refirió a su carrera, a su labor como editora política de Revista Cosas y como directora del Diario Siete. Cuando este último medio debió terminar por falta de financiamiento, Álvaro Saieh, propietario de COPESA, le preguntó qué le gustaría hacer. “Un Centro de Investigación Periodística, le respondí”… Así fue como el año 2007 nació CIPER Chile, “donde investigamos lo que le interesa a la gente de la calle, temas que de verdad importan”, afirma su fundadora y directora. “Estar en CIPER es un regalo”, dice con orgullo.

Mónica González resalta la importancia de salir a la calle ya que ahí se encuentran los temas relevantes. “Cada vez que salgo voy con un canasto ya que al buscar un tema puedo encontrar cuatro” explica. También revela que le gusta trabajar con periodistas jóvenes porque “tienen ímpetu, sensibilidad, ganas de trabajar en equipo y saben decir no sé”.

Respecto a los numerosos reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera profesional, la periodista señala que la emocionan “porque son premios a un trabajo que demanda mucho tiempo y sacrificio. Me reconforta el respeto de los otros y el no tener que bajar los ojos ante la mirada de nadie”.

Por último, ante la pregunta de cuál es el gran desafío actual del Periodismo, responde que éste tiene relación con la corrupción: “ataquemos la mano que recibe, pero también la que da”.

“Demostremos que no somos los basureros de la sociedad, sino que somos el pan y el oxígeno“, termina diciendo.

Mónica González Mujica es Periodista de la Universidad de Chile. Fue redactora de la revista «Ahora» y periodista del sector económico y político del diario «El Siglo». Con el Golpe Militar de 1973 debió partir al exilio en París. Vuelve a Chile en 1978 y trabaja para las revistas Cauce y Análisis. También fue corresponsal del diario argentino Clarín, de la revista española Tiempo, del diario alemán Der Spiegel y del diario electrónico El Mostrador. Fue editora general de La Nación, de la revista Cosas, del diario electrónico El Mostrador, directora de la revista Siete+7 y del Diario Siete.

Es autora de los libros ”Bomba en una calle de Palermo”, “Chile entre el sí y el no” y “Los secretos del Comando Conjunto”.

Ha recibido numerosas distinciones internacionales, entre ellas, el premio anual de la Comisión de Derechos Humanos de España (1985); el Premio Anual de Periodismo The Louis M. Lyons Award for Conscience and Integrity in Journalism, de la Universidad de Harvard (1987); el premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia (2001) y el Dan David Prize, una distinción que entrega cada año la Universidad de Tel Aviv a hombres y mujeres de todo el mundo, destacados en el arte, la cultura, las ciencias sociales y la tecnología (2006). También ha sido reconocida por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que preside Gabriel García Márquez y este año 2010 recibió el Premio Mundial de la Libertad de Prensa.