Hero Image

Noticias

Mónica Rincón y su visión periodística del terremoto

La periodista de Televisión Nacional de Chile conversó con los alumnos de Periodismo.

Fue la primera periodista chilena que apareció en las pantallas de televisión informando sobre la tragedia del 27 de febrero pasado. “Sentí que yo estaba bien y que la única manera en que podía ayudar era informando a la gente”, explica sobre su rápida decisión de partir a TVN literalmente “en pantuflas”.

Su canal fue el primero en transmitir la noticia de la catástrofe, por lo cual la señal fue replicada por numerosas señales internacionales. Las “horas de vuelo” como denomina Mónica a la experiencia ante las cámaras, sumadas a su carácter reposado y un gran equipo de trabajo, fueron claves para poder transmitir en medio de réplicas y condiciones tecnológicas adversas.

“Nunca dejas de ser periodista. Las 24 horas. Esto tiene una carga fuerte en términos de trabajo, pero a la vez resulta apasionante”, señala. Periodista de la Universidad Católica y Magíster en Ciencias Políticas de la Universidad Andrés Bello, Mónica Rincón lleva más de 10 años en TVN, reporteando, conduciendo “La Cultura Entretenida” y los noticiarios de los fines de semana. También ha trabajado en Radio Bío Bío y Zero, entre otras. “Fui subiendo de a poco, hasta llegar a cubrir noticias emblemáticas como el 11 de marzo en Madrid, la tragedia de Antuco y la muerte del General Pinochet”, cuenta a los alumnos de Periodismo, a través de una entrevista que le realiza la egresada de Periodismo UDD, Renata Robbio.

Mónica comparte con ellos su “Teoría del Foco”: “cuando tienes puesto el foco en ti es muy diferente a cuando lo pones en las personas que te están viendo. Si el foco está en la gente, nunca dejas de prepararte profesionalmente. En cambio, si pones el foco en ti mismo y estás contento con lo que logras con tu imagen y tu manera de trabajar, listo, terminaste”, explica. Por ello es que resalta la importancia de hacer un Periodismo serio, responsable, de calidad a nivel mundial.

Sobre el trabajo realizado para la cobertura post terremoto, destaca la labor del equipo de TVN en regiones y en Santiago, el chequeo de cada dato, la sensibilidad puesta en cada nota. Y respecto a las críticas que se hicieron a la cobertura de los saqueos y hechos delictivos por parte de la televisión, señala con dureza que “el rol del Periodismo es opuesto al de las RRPP. Nosotros estamos para mostrar lo que está pasando, no para construir imagen país”.

En lo personal, la periodista de TVN vivió la tragedia de cerca, ya que parte de su familia vive en Concepción. Recién pasadas varias horas del terremoto pudo saber que sus papás y familiares estaban bien. “Me parece inaceptable que durante 6 horas la Región del Bío Bío estuviera incomunicada. Este terremoto reveló lo precario que es nuestro país para enfrentar las catástrofes”, dice enfática.

Para terminar, la conductora de TVN les dice a los alumnos que “si pierden la capacidad de asombro, mejor retírense de esta profesión. También si te deja de importar la gente. Como ser humano te tiene que afectar lo que le pasa a la persona para la cual trabajas. La sensibilidad te ayuda a hacer un mejor Periodismo”, concluye.