Hero Image

Noticias

La Loca Carrera Presidencial: Seminario Político Lado B

Marco Antonio de la Parra, Patricio Fernández, Nicolás Copano y Eugenio García analizaron la locura y la cordura en las campañas de propaganda de los candidatos presidenciales.

Para analizar el contenido creativo de las campañas de los tres candidatos presidenciales con mayores opciones – Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominami – se reunieron en el seminario “La Loca Carrera Presidencial” el psiquiatra y escritor Marco Antonio de la Parra; el director de The Clinic, Patricio Fernández; el destacado twittero y fundador de medios digitales, Nicolás Copano y el director creativo y experto en branding político, Eugenio García.

También Charles Rothery, investigador de Mediática (Centro de Investigación Aplicada de la Facultad de Comunicaciones de la UDD), presentó un análisis sobre cómo percibe la gente las distintas campañas y las estrategias de los candidatos para captar el 3,9 % de votantes indecisos. “Pensar en sueños comunes que involucren a todos los chilenos es el gran desafío de Piñera, Arrate, Frei y Enríquez- Ominami”, señaló Rothery en su exposición.

Marco Antonio de la Parra hizo un análisis pensando en que cada candidato se sienta en su diván. “La ambición es una característica que salta a la vista en los 3 candidatos, sólo Arrate no tiene este chip”, dijo en psiquiatra. Aconsejó a los candidatos “no disfrazarse, decir lo que les salga espontáneamente”.

Por su parte, Eugenio García – uno de los fundadores de la agencia de publicidad Lowe Porta y director creativo de la campaña del NO – explicó mediante ejemplos para qué sirven las franjas: “los candidatos utilizan las franjas para tapas fisuras en sus botes, para que no se les escape el agua”.

El director de The Clinic, Patricio Fernández, se refirió al fin de un ciclo político que estamos viviendo en Chile. “Estamos cerrando un proceso”, indicó. También habló sobre “la suma de contradicciones que resultan las campañas y los candidatos. La propuesta política se transformó en una propuesta publicitaria”. Destacó el discurso de Arrate: “sus ideas representan un mundo donde me gustaría vivir”. De Piñera dijo que “sueña con ser el candidato de la Concertación y lo lamento, porque la derecha tiene ideas dignas de estar en el tapete”. Finalizó su presentación diciendo que “las candidaturas se están moviendo en aguas bobas. Cada cual está haciendo lo que sea por ganar”.

Finalmente, Nicolás Copano – conductor y guionista del Canal Copano de Vía X, el programa de cable local más exitoso de la historia – mostró a la audiencia cómo operan las candidaturas en internet. “Son tan malos estos candidatos que no quieren ser ellos mismos”, dijo mostrando videos de cómo los discursos de Piñera y Marco Enríquez-Ominami copian frases de Zapatero y Obama, respectivamente. Copano habló también de qué pasa con los candidatos y Twitter; las parodias de “Sebastián Piraña, Frei No More, Memeo 2010; y el trabajo que han hecho Los Difamadores, un grupo de jóvenes que generan mensajes en protesta del sistema político actual.

El encuentro, organizado por la Escuela de Publicidad de la Facultad de Comunicaciones de la UDD, se realizó en el Campus San Carlos de Apoquindo de la Universidad del Desarrollo.