Oportunidad para un negocio sustentable

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Oportunidad para un negocio sustentable

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Pablo Vidal, profesor del MCOM y director ejecutivo de Sustenta+ hizo un análisis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la Organización de Naciones Unidas como una oportunidad para las empresas de darle un propósito a su negocio a la vez de avanzar hacia las metas impuestas para 2030. Esta charla es la primera actividad de extensión del Magíster en Comunicación Integrada y marca el inicio de nuestro año académico 2017.

En septiembre de 2015, los líderes mundiales acordaron implementar una agenda con objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva estrategia de desarrollo sostenible, la que empezó a implementarse el 1 de enero de 2016.

El acuerdo internacional contempla 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, que son:

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación e infraestructura
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsables
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos

“Cada objetivo tiene metas concretas que deben alcanzarse en los próximos 15 años, para lo cual tienen que contribuir los gobiernos, la sociedad civil, las personas y el sector privado” explicó Pablo Vidal, Director Ejecutivo de Sustenta+ y profesor del Magíster en Comunicación Integrada de la Facultad de Comunicaciones, en el encuentro realizado sobre el tema en la UDD.

Vidal se refirió a cómo deben las empresas trabajar estos ODS para adherir a la agenda internacional: “Primero, conocer los ODS; definir cuáles son los prioritarios; establecer metas e indicadores; integrar, comunicar y reportar”, señaló.

“Como se trata de un compromiso serio y responsable, lo aconsejable es definir cuatro o cinco ODS sobre los que voy a trabajar concretamente”, acotó.

Asimismo, recomendó a las empresas desarrollar productos y servicios que permitan materializar los ODS; promover alianzas público-privadas para trabajarlos de manera no individual y, por último, alinear la estrategia de sostenibilidad de cada empresa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por último Vidal dijo que contribuir con los ODS puede ser una gran oportunidad de negocio para cada empresa, más allá del tema reputación y RSE.

Ver Presentación:

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Contacto

Mariana Merino Mackenzie

Directora Magíster en Comunicación Integrada

Teléfono:
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