Contenidos

Asignaturas, objetivos y contenidos:

1.       ANÁLISIS ESTRATÉGICO DEL NEGOCIO

Objetivo: comprender los  conceptos principales y las metodologías para la formulación e implementación de estrategias empresariales.

Contenidos:

  • cadena de valor
  • fuerzas competitivas
  • estrategias de negocio
  • economías desarrolladas

 2 . METODOLOGÍA PARA EL DIAGNÓSTICO COMUNICACIONAL

Objetivo: aprender las metodologías de investigación aplicables a un modelo de diagnóstico comunicacional.

Contenidos:

  • metodologías de investigación
  • problematización
  • diagnóstico comunicacional
  • evaluación de gestión comunicacional

3.        COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Y SOCIEDAD

Objetivo: analizar el entorno social en el cual se desenvuelven las organizaciones como punto de partida para un adecuado lineamiento de la estrategia comunicacional.

Contenidos:

  • comunicación estratégica
  • opinión pública
  • gestión de marca
  • creación de valor
  • manejo de públicos o stakeholders

 4.   TALLER DE PERSUASIÓN Y HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

Objetivo: fortalecer las habilidades de comunicación y persuasión del alumno. Aporta técnicas de resolución de problemas y de planificación de la comunicación, para generar mensajes claros, atractivos y persuasivos.

Contenidos:

  • técnicas de resolución de problemas
  • planificación de la comunicación
  • argumentación y persuasión

 5.      PÚBLICOS Y TENDENCIAS

Objetivo: conocer los tipos de audiencias y públicos, junto con las tendencias emergentes, como una ventaja competitiva para una adecuada planificación de las comunicaciones y  de la estrategia de negocio de una organización.

Contenidos:

  • investigación de mercado y audiencias
  • grupos socioeconómicos etarios y por géneros
  • tendencias sociales y de consumo

6.     CREACIÓN DE VALOR Y UNA MIRADA ESTRATÉGICA

Objetivo: desarrollar habilidades para innovar y generar valor en el desarrollo de nuevos productos, servicios, procesos o en nuevos modelos de negocios.

Contenidos:

  • innovación y creatividad
  • modelos de innovación
  • design thinking
  • co-diseño y evaluación de la idea

7.      TALLER DE COMUNICACIÓN INTEGRADA (I, II y III)

Objetivo: realizar un proyecto comunicacional para un cliente real, integrando el aprendizaje multidisciplinario que contempla el programa-

Contenidos:

  • plan de comunicaciones
  • análisis de escenarios de crisis
  • modelos de comunicación para el desarrollo sostenible

8.    GESTIÓN Y DESARROLLO DE MARCA

Objetivo: introducir al alumno en los conceptos necesarios para comprender la marca como un aspecto central del marketing.

Contenidos:

  • teoría de la construcción y el desarrollo de marcas
  • identidad, posicionamiento, imagen, personalidad y valores de una marca
  • modelos de construcción y evaluación de marcas
  • brand experience

 9.     GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN INTERNA

Objetivo: entregar conocimientos teóricos y herramientas prácticas para una eficiente gestión de las comunicaciones al interior de una empresa u organización.

Contenidos:

  • cultura y clima en la organización
  • gestión de personas y comunicaciones
  • la comunicación en procesos de gestión del cambio
  • endomarketing

10.     ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL

Objetivo: aprender a diseñar y aplicar estrategias de comunicación y marketing digital junto con potenciar la marca a partir de ambas herramientas.

Contenidos:

  • la web y las plataformas sociales
  • marketing móvil
  • marketing de buscadores y publicidad digital
  • as marcas como generadoras de contenidos
  • la era del “prosumidor

11.    GESTIÓN DE CRISIS COMUNICACIONAL

Objetivo: habilitar al alumno para enfrentar los diversos tipos de crisis que puede enfrentar una organización; entregar los conocimientos y herramientas para anticipar, evaluar y manejar adecuadamente un evento crítico.

Contenidos:

  • crisis comunicacional
  • cómo abordar los medios de comunicación
  • redes sociales en el manejo de crisis
  • vocerías y mensajes claves

12.      COMUNICACIÓN Y SUSTENTABILIDAD

Objetivo: conocer los fundamentos de la gestión sustentable o sostenible y los alcances de esta mirada en las comunicaciones y el marketing de una organización.

Contenidos:

  • normas y estándares en sustentabilidad
  • relacionamiento con la comunidad
  • ética y gobierno corporativo
  • reportes de sustentabilidad

13.     NEGOCIACIÓN Y HABILIDADES DIRECTIVAS

Objetivo: desarrollar habilidades en el ámbito de relaciones interpersonales, como el liderazgo, el manejo de crisis y la negociación.

Contenidos:

  • el valor de las relaciones interpersonales
  • tipos de conflictos
  • comunicación y negociación
  • el arte de negociar

14.     EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Objetivo: comprender los conceptos básicos para la evaluación de proyectos de inversión.

Contenidos:

  • estudio de mercado
  • estudio técnico
  • flujos de caja
  • criterios para tomar decisiones de inversión
  • tipos de riesgos

15.        PROYECTO INTEGRADOR FINAL

Objetivo: plasmar la adquisición de competencias en un proyecto que articule la aplicación de los contenidos impartidos en los distintos cursos del programa.

Contenidos:

  • diagnóstico comunicacional
  • formulación de objetivos
  • diseño estratégico y propuesta de implementación
  • evaluación de resultados

16.       TALLERES ESPECIALIZADOS

Objetivo: reforzar desde la práctica los contenidos abordados en los módulos obligatorios.

Se dictan en el tercer semestre.

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