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Guido Puch: «Todas las áreas de una empresa tienen que aplicar creatividad»

Más de 80 personas llegaron ayer a la Master Class «En creatividad no todo es 2.0», del destacado publicista Guido Puch, en el Museo de Artes Visuales MAVI. 

La velocidad de los cambios, la digitalización, la big y small data y la importancia de la performance, han hecho que los creativos olviden que hay una máxima antigua pero certera, que no cambia con las nuevas tecnologías: las marcas se construyen y mantienen.

Guido Puch, publicista y Director Creativo General de McCann Santiago durante 16 años, fue el encargado de hacer reflexionar a los más de 80 asistentes que llegaron ayer a su Master Class en el Museo de Artes Visuales MAVI, actividad organizada por el Magíster en Comunicación Estratégica de la Facultad de Comunicaciones UDD.

Para este profesional, quien cuenta con una especialización en Liderazgo y Estrategia en Columbia University of New York, la creatividad no es patrimonio de la publicidad, sino que es algo que está en todos los seres humanos y debe ser explotada en cada área del desarrollo.

«Las industrias creativas, como la Publicidad, se han apropiado de la creatuvidad, pero todas las áreas de una agencia o de cualquier empresa tienen que aplicar creatividad. Sobre todo hoy, pues con lo digital, la creatividad tiene una expansión más grande y proporciona una mayor riqueza en la variedad de personas para encontrar soluciones», dijo.

Creatividad aplicada

En el terreno de la creatividad aplicada a empresas, el publicista revisó la construcción de diferentes marcas. Desde el principio, partiendo por el concepto: «Una marca es un grafismo, un rayón, una mancha: marcamos los cuadernos de los niños, los anillos de matrimonio. La marca, como las que les hacen al ganado, nació para decir ‘eso es mío’, hoy la marca quiere decir ‘esas vacas tienen la marca de tal productor, por eso son buenas'».

Puch, quien ha sido premiado en distintos festivales creativos nacionales e internacionales como Cannes, Clio Awards, El Ojo, Fiap, Wave, The New York Festivals, Círculo de Creativos de Argentina, Chicago Festival, Achap, Effie y el premio “Marketing Best” como mejor Director Creativo de Chile, también se refirió a términos que la publicidad ha puesto de moda pero que deben comprenderse en sus verdaderos alcances para que la creatividad sea efectiva.

“Me ha tocado trabajar el tema del propósito y es un tema complejo que se mezcla mucho con los lineamientos de las empresas. Hoy el propósito, está de moda, es lo que fue lo digital o el insight en los noventas. No hay que perder la Visión, el donde quiero que esté mi marca, y la Misión, que es el cómo llegar ahí. Por eso debemos entender que el propósito y el insight son sólo el comienzo de algo», concluyó. 

Fotos: Valentino Saldívar