Hero Image

Noticias

Dos cineastas UDD en Fesancor

Samuel Sotomayor estrenó su nuevo filme, “Homero”, mientras que Iñaki Velásquez presentó “Alud de fondo”, corto que ganó el premio a la Mejor Actriz para Katty Kowaleczko. A continuación la experiencia de nuestros cineastas UDD en Fesancor.

Hace unos días se realizó en Santiago el Festival Chileno Internacional de Cortometrajes. Se trata del más importante en esta área y Cine UDD estuvo representado en la categoría principal por dos de sus cineastas: Samuel Sotomayor e Iñaki Velásquez.

Sotomayor, quien egresó en 2011 dirigiendo el largometraje “Ambas tres”, estrenó “Homero”, un corto basado en hechos reales. Se trata del presente del papá de Samuel, en su contexto familiar, con las tensiones propias del reencuentro de una nieta con su abuelo, pero ficcionado.

Quise mezclar y manipular el documental con la ficción. Está basado en su vida pero con escenas ficcionadas para jugar con esa mentira tan inocente que es el cine. Me gusta la idea de tomar personajes reales y espacios reales de los personajes y ocupar todos los códigos de dirección de arte y dirección de foto, sonido, montaje, a partir de escrituras ficcionadas”, explica.

Para Samuel, la experiencia de participar en el festival con importantes cineastas, fue positiva. “Rescato mucho la calidad de los cortometrajes seleccionados en Fesancor. En ese sentido, me deja tranquilo y contento haber podido formar parte de esta selección. Es un gran motor para pensar en lo que viene, tanto con este corto como con los siguientes proyectos que tengo en mente”, agrega Samuel.

Por su parte, Iñaki Velásquez, cineasta UDD y director de filmes como “Victoria Rosana Maite”, “The Sutherland School” y “Niño Transparente”, presentó uno de sus últimos cortometrajes“Alud de fondo”.

“La experiencia en este festival siempre es maravillosa porque tiene una intención de visibilizar el cortometraje. De hecho premia categorías distintas dentro de los mismos cortos. Es una instancia muy buena para que la gente conozca nuestros trabajos”, dice.

El corto, protagonizado por un gran elenco compuesto por Domingo Jeame, Katty Kowaleczko, María Olga Matte y Antonia Zegers, aborda la vida de Lucas, un adolescente tímido que está pasando por un momento de auto conocimiento y descubrimiento de su identidad sexual.

En esta oportunidad Fesancor entregó la Mención especial del jurado, como Mejor actriz para Katty Kowaleczko. Cabe destacar que es segunda vez que la actrzgana mejor actriz recibe este premio por un corto de Iñaki. En 2016 lo ganó por «Victoria Rosana Maite».