Hero Image

Noticias

«La telenovela errante»: con obra póstuma de Raúl Ruiz continúa Ciclo de Cine Chileno UDD

El miércoles 17 de octubre, a las 19 horas, en el Auditorio 114, el Ciclo de Cine Chileno organizado por Cine UDD regresa con «La telenovela errante», película del cineasta más descollante de nuestra historia.

«La película gira en torno al folletín de televisión. Se estructura en base a la presunción: la realidad chilena no existe, más bien es un conjunto de teleseries. Son cuatro provincias audiovisuales y se respira la guerra entre los bandos. Los problemas políticos y económicos están disueltos en una jalea ficcional dividida en capítulos vespertinos. Toda la realidad chilena está tratada desde el punto de vista de la Telenovela y cumple la función de filtro revelador de esta misma realidad».

De esa forma describió su propio autor, Raúl Ruiz, la película «La telenovela errante», obra póstuma del director más descollaste de la historia del cine chileno, y que continuará la próxima semana, el miércoles 17 de octubre, a las 19 horas, en el Auditorio 114, con el Ciclo de Cine Chileno organizado por nuestra carrera de Cine UDD.

La cinta fue rodada por Ruiz en 1990 y como ha sucedido con otros títulos de este prolífico director quedó sin terminar. Sin embargo, en el año 2017, la cineasta Valeria Sarmiento junto al montajista Galut Alarcón trabajaron en su finalización junto a la producción de Chamila Rodríguez.

«La telenovela errante» cuenta con las actuaciones de Luis Alarcón, Patricia Rivadeneira, Mauricio Pesutic, Francisco Reyes, Roberto Poblete, Consuelo Castillo, Marcial Edwards, Liliana García, Fernando Bordeu, Carlos Matamala, Leticia Garrido, Mario Lorca, Maria Erica Ramos, Roberto Chignoli, Marcela Arroyave, Alberto Castillo, Tahía Gomez, Francisco Moraga, Valeria Chignoli, Javier Maldonado, Luis Vera, Pamela Fernández, Maricarmen Arrigorriaga.

Tras la exhibición de la película, el público podrá dialogar con Chamila y la periodista y profesora de  Cine UDD, Antonella Estévez. Cabe destacar que esta modalidad se repetirá tras la exhibición de “Calzones rotos” (15 de noviembre, 19 horas), de Arnaldo Valsecchi, recordado director publicitario de los más famosos spots de los años 80 y 90 en Chile. Todas las cintas serán exhibidas en el Auditorio 114.