Iñaki Velásquez debuta junto a Loreto Aravena como conductor radial

El cineasta UDD, director de premiados filmes como “Victoria, Rosana, Maite” y “The Sutherland School”, debuta este jueves a las 16 horas, junto a la actriz Loreto Aravena, como conductor del programa de cine “En rodaje” en Radio CF. 

Loreto Aravena

Iñaki Velásquez, cineasta UDD que se ha hecho un nombre en la industria a punta de cortometrajes de buena factura, con reconocimientos y  presencia en festivales de todo el mundo y un punto de vista que enfrenta temáticas difíciles, sobre todo las relacionadas a la identidad de género y a la discriminación en Chile.

Ha sido el caso de “Victoria, Rosana, Maite”, “The Sutherland School”, “Alud de fondo”, “Niño transparente” y “Es la noche el desamparo”, entre otros filmes, donde también ha trabajado con destacados actores y actrices nacionales, como Antonia Zegers, Katty Kowaleczko, Daniela Vega, Alejandro Goic, María Olga Matte, Liliana Ross y Domingo Jeame, entre otros.

Sin embargo, también ha cultivado una faceta vinculada al cine en los medios de comunicación. Primero como crítico en Galaxia Up, y ahora en la recién estrenada Radio CF (PINCHA AQUÍ), donde comparte créditos con la conocida actriz Loreto Aravena, como conductores del programa de cine “En rodaje”. 

-¿Cómo surgió la posibilidad de hacer este programa?
-Carlos Figueroa (músico nominado al Grammy y director de orquesta en el Festival de Viña), fue el compositor musical para dos proyectos de Prismático Cine. Trabajamos en seis temas originales para “The Sutherland School” y luego hizo el soundtrack para el teaser de “Niño Transparente”. Después de trabajar en nuestros proyectos, él me invitó al suyo. La idea de ser conductor en un programa de radio (que además va grabado a múltiples cámaras para un streaming), era algo extraño para mi, porque nunca he pensado en estar “delante de cámara”. Pero el programa se trata de cine, que es mi pasión. Y hablar sobre cine, además con una tremeda compañera, como es Loreto Aravena, era una oferta que no podía rechazar.
-¿De qué tratará “En rodaje” exactamente?
 
-Nuestro programa va a tocar todos los temas relacionados a la industria audiovisual nacional: Cine, televisión, webseries y estrenos. Con Loreto queremos darle un enfoque genuino, poco “radial”, y que sea como una conversación típica. Funciona súper bien, porque la radio no tiene una línea editorial que nos limite. Su mayor enfoque es generar una plataforma para artistas nacionales, y la radio nace desde mentes creativas, no ejecutivas. Eso me motiva mucho de este espacio.
-¿Qué significa este paso hacia los medios de comunicación dentro de tu carrera como cineasta?
 
-Hace poco tiempo pensaba que iba a tener una carrera enfocada sólo en mi cine como producto. Pero al insertarme en el medio he aprendido que los realizadores somos parte del producto también. Una película es un elemento. Pero también está el contexto que la rodea. Cuando fue hecha, qué época o problemática retrata, qué conversaciones genera en la prensa y en el país, cómo exporta una visión de vida hacia el extranjero, etc. Bajo mi punto de vista, los directores tenemos que participar en instancias donde nuestra perspectiva se exprese, sobre todo cuando estamos haciendo ficción. Y este programa de radio me va a dar esa posibilidad, como también poder darme a conocer desde otro prisma.

Compartir