Hero Image

Noticias

Concluyó montaje de largometraje de egreso 2018

Claudio Soto, montajista y guionista de “La última frontera” trabajó en la edición de la cinta durante poco más de un mes para poder estrenarla académicamente el 11 de septiembre en Cine Hoyts. “Hay película y hay estreno académico”, asegura.

El corte final de “La última frontera” ya está listo. Así lo asegura Claudio Soto, montajista del largometraje de egreso 2018 de Cine UDD, al que sólo le resta la post de sonido y la post de color, para poder ser estrenada en el Cine Hoyts de La Reina el 11 de septiembre.

La fecha no fue elegida al azar. La cinta narra una historia inspirada en Sandra Alarma, militante del MIR durante la UP, delatora tras el Golpe de 1973 y finalmente agente del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea. Una mujer que engloba la figura de otras militantes quebradas por la tortura y quienes terminaron siendo férreas colaboradoras de los aparatos de represión y exterminio de la dictadura.

El trabajo de montaje se dividió en 4 cortes, que sirvieron para ordenar el material, sacar escenas, hacer una pre-mezcla de sonido y llegar al montaje definitivo. En poco más de un mes la cinta pasó de casi 3 horas a una hora y media, gracias al trabajo de Claudio, quien contó con ayuda de otros compañeros.

“Estamos mucho más contentos que con el corte 0. Me cuesta analizar el montaje porque estoy muy encima, todo el tiempo me fijo en miles de detalles y correcciones, pero estamos muy satisfechos por lo que se logró. Se vieron muchos avances en relación al primer corte y eso lo notaron también los profesores”, explica.

Claudio se refiere a los académicos que visionaron y asesoraron los diferentes cortes: Liliana Pasutti, Eduardo Villalobos, Fernando Lavanderos, Marcelo Ferrari y la asesora de montaje Valeria Hernández, montajista de la premiada película “Mala junta”.

“Valeria fue la más severa, lo que nos ayudó mucho. Ahora sólo nos falta definir si haremos algunas retomas o no. Y aunque trabajar bajo presión fue muy duro, de hecho dormí algunos días en un saco en la sala de montaje, hoy puedo decir que hay película y hay estreno académico”, concluye el montajista.

EQUIPO

Dirección: Fernanda Abarca y Andrés Opaso.

Asistencia de dirección: Elisa Rozas.

Dirección de fotografía: Matías Torres.

Cámara: Clara Gatica.

Gaffer: Andrés Pozo.

Dirección de Arte: Sofía Stipicic.

Ambientadora: Paloma Miranda.

Utilería: Camila Rebolledo.

Vestuario: Andrea Soto.

Sonido: Sebastián Moya.

Guión: Claudio Soto.

Montaje: Claudio Soto e Iñaki Goldaracena.

Producción general: Constanza Figueroa.

Producción ejecutiva: Martín Cabello.