Hero Image

Noticias

Ciclo de Cine Chileno continúa con la exhibición de premiada película «Rey»

Este jueves 7 de junio, a las 19 horas, se exhibirá el largometraje ganador del Tigre del Festival de Cine de Rotterdam (Holanda) sobre el francés que se proclamó rey de la Araucanía. Luego habrá una charla con su director Niles Atallah.

rey

A mediados del Siglo XIX, el abogado francés Orélie Antoine de Tounens tuvo una idea descabellada: Ya con el Estado chileno instalado, se proclamó rey de la Araucanía como forma de resistencia al ejército chileno, durante la época final de la Guerra de Arauco.

Ese personaje de la historia chilena es el protagonista de «Rey», largometraje del cineasta Niles Atallah que el año pasado ganó un Tigre del Festival de Cine de Rotterdam (Holanda) por ser, a juicio del jurado, «una crónica visionaria, ambiciosa y juguetona que tiene la intensidad de un sueño febril».

«Rey» crea un puente entre el hecho histórico y los espectadores, mediante una narrativa cronológica y otros métodos poco comunes que le dan al filme una dimensión experimental y actualiza las discusiones territoriales en tiempos del resurgimiento del conflicto entre el estado y el pueblo mapuche, y las formas de la milicia chilena entonces y en el paso reciente.

El ciclo concluye el jueves 14 de junio, a las 19 horas, con la cinta “La directiva”. La directora Lorena Giachino (“Reinalda del Carmen, mi mamá y yo”, “El gran circo pobre de Timoteo”) realiza un nuevo documental, esta vez sobre la Federación de Árbitros de Fútbol Amateur, una organización en quiebra y cuyos integrantes trabajarán colectivamente para reinventarse.