"Creo que son los mejores trabajos que se han hecho en el Taller Preu"

Profesor Roberto Baeza cerró la undécima edición del programa vocacional de Cine UDD que concluyó con 5 cortometrajes sobre temas controversiales y el aprendizaje en terreno de decenas de estudiantes de diferentes colegios.

“Los felicito porque realizaron un trabajo arduo y lo hicieron bien. Creo que son los mejores trabajos que se han hecho en el taller, por tema, guiones, por la forma en que están narrados y el humor que tienen”. Con estas palabra el profesor Roberto Baeza cerró la undécima edición del Taller Preu de Cine UDD.

Fueron 3 días en que una cuarentena de alumnos, organizados en grupos, conocieron las claves del lenguaje audiovisual, trabajaron en sus guiones, locacionaron, aprendieron a usar equipos profesionales, y finalmente rodaron y montaron cinco cortometrajes con historias que ellos mismos escribieron y eligieron.

Los filmes que los alumnos presentaron al finalizar el Taller abordaron tópicos muy actuales, como la eutanasia, el aumento del VIH y la discriminación. Para ello emplearon interesantes recursos narrativos y o faltaron buenas dosis de humor.

“Me pareció una experiencia entretenida, trabajé con actores, dirigir un corto y compartir. Recomiendo realizar este taller a todos los que quieran estudiar cine o una carrera relacionada con el audiovisual”, explicó Javiera Navarrete, quien dirigió uno de los cortos.

“Nunca había experimentado lo complejo de dirigir actores y lo importante que es el montaje. Fue una experiencia muy positiva, aprendí mucho en el taller”, comentó Andrés López, quien también dirigió un corto.

Javier Sanhueza, cineasta UDD que participó como monitor del rodaje y montaje, explica que se encontró con alumnos “muy motivados en realizar sus historias, preocupados de la fotografía, súper organizados y se involucraron mucho en el proceso de edición. Fue un taller entretenido y productivo”.

Cabe destacar que el Taller Preu contó con la producción de los cineastas UDD, Iñaki Velásquez y Diego Velásquez, así como también con un grupo de monitores donde participaron, además de Sanhueza, ex alumnos como Lorenzo Galindo, Joaquín Salinas, Ricardo López y José Hernández, además de Kuki Escudero y Paula Contreras en el departamento de Arte.

FOTOS: VALENTINO SALDÍVAR

Compartir