Hero Image

Noticias

Corto de estudiantes de Cine UDD gana UDLA FESTOC

«Solo cerca del mar», dirigido por Ramiro Ossa y producido por Joaquín Salinas, fue elegido Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Película del festival.

ramiro udd

Un cortometraje creado en 2015 por alumnos de Cine UDD, el que antes participó en la competencia VideoCorp del Festival de Cine de Valdivia de ese año y en el Festival de Cine de La Serena, fue el ganador del UDLA FESTOC, al obtener las distinciones Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Película del festival.

«Este premio nos viene muy bien porque en muchos festivales preguntan si el filme ha sido seleccionado y ganado premios. Es un buen antecedente sobre la calidad del cortometraje que puede llamar la atención de los jurados de otras competencias», explica Joaquín Salinas, productor del cortometraje,

La trama transcurre en Quintay, una alejada caleta donde vive Manuel (15) un niño que camina con su estomago crujiente, tiene hambre, pero no solo alimenticia sino que también afectiva. Las duras dificultades de su entorno, un conflicto familiar y la vergüenza de pedir dinero, lo llevarán a tomar una decisión desesperada.

«Es una adaptación libre del cuento ‘El vaso de leche’ de Manuel Rojas. Me preocupé de tomar la esencia del cuento y del autor, de crear un personaje cuya imposibilidad de comer choca con su orgullo. Le di giros y agregué un personaje para que hubiese conflicto”, agrega Ramiro Ossa.

Las filmaciones se realizaron en una caleta en Quintay y además de Ramiro, participaron Matías Torres, de 2do año; Joaquín Salinas, Matías Velasco y Andrés Finat, de 3er año; y José Tomás Gómez.

Cabe destacar que otro cortometraje de Cine UDD compitió en UDLA FESTOC. Se trata de «No es fácil construir una casa», corto de Juan Pablo Ferreira que antes había sido seleccionado en el Festival Universitario de Cortometrajes FUC! de la Pontificia Universidad Católica.

Equipo

– Guión y Dirección: Ramiro Ossa
– Producción y Asistencia de dirección: Joaquín Salinas
– Dirección de Fotografía y Montaje: Matías Velasco
– Cámara: Matías Torres
– Dirección de Arte: Andrés Finat
– Sonido: José Tomás Gómez